«BELÉN». (Casa del pan)

Geografía Bíblica
«BELÉN». (Casa del pan)

Un pueblo a 8 km. al sudoeste de Jerusalén, llamado Efrata (fértil) en tiempo de Jacob; lugar de sepultura de Raquel (Génesis 35:16); «Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén». (Génesis 48:7). Después de la conquista de Canaán se le llamó Belén de Judá (Rut 1:1).

Era el hogar de Ibzán, el décimo juez (Jueces 12:8-10); de Elimelec, suegro de Rut (Rut 1:1-2), así como de su marido Booz (Rut 2:1-4) David fue ungido rey por Samuel aquí (1 Samuel 16:13); por tanto, fue conocida como la ciudad de David (Lucas 2:4) «Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David». (Lucas 2:11) «que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor». Aquí nació el Mesías (Mateo 2:1), un pueblo que era pequeño entre las familias de Judá (Miqueas 5:2).

Como se señaló antes, Belén no estaba incluida entre las ciudades de Judá en los registros de las divisiones tribales. Aunque en la Biblia se hace mención de esta ciudad en relación con ciertos personajes, no parece que haya sido una ciudad importante ni que tuviese una gran población; cuando Jesús estuvo en la Tierra era solo una “aldea”. (Juan 7:42.

Aunque María quedó encinta en Nazaret de Galilea, dio a luz a Jesús en Belén de Judea, para que se cumpliera la profecía divina. (Lucas 1:26-38) Esto significó un viaje que, por las carreteras actuales, cubre una distancia de unos 150 Km. a través de un terreno accidentado.

Se desconoce la ubicación original del establo en el que nació Jesús. Algún tiempo después del nacimiento, cuando sus padres residían, no en un establo, sino en una casa, unos astrólogos orientales fueron a Belén en busca del “niño”. (Mateo 2:1-12). Aunque se evitó la muerte de Jesús por intervención divina, Belén y sus distritos circundantes sufrieron la pérdida de todos los niños varones menores de dos años, asesinados por orden del rey Herodes. (Mateo 2:12, 16). En (Mateo 2:17, 18), el escritor inspirado citó la profecía de (Jeremías 31:15) y lo relacionó con esta matanza.

Saludos cordiales 
Hno. Oscar Ochoa.

#GeografíaBíblica
#PalabrasdeVidaEterna
#LaObraDelSeñor
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias