LOS OCIOSOS: ¿QUIENES NO SON?

LOS OCIOSOS: ¿QUIENES NO SON?
Continuación de nuestra serie: LOS RUEGOS DEL APOSTOL PABLO

      Le motivo, en el Nombre del Señor Jesucristo, a que abramos nuestras Sagradas Escrituras, siempre en 1 Tesalonicenses 5:14, para recibir del Señor su juicio:

«También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.»

    El primer grupo que nos idenfica el apóstol Pablo en este nuestro texto es a los OCIOSOS. Estos no son aquellos hermanos que no quieren trabajar o no se quieren comprometer en las diversas actividades de la iglesia. No son los que no quieren evangelizar, o repartir tratados, o asistir a los cultos o asistir a las mesas, etcétera.

     Algo que es muy cierto es que todo creyente sano espiritualmente se involucra en los asuntos del Señor, imita al Señor Jesucristo en su actitud ante el Padre, según leemos en Lucas 2:49: «Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?»; todo creyente en Cristo anhela estar donde Cristo está y buscar de su Señor constantemente y se involucra en los negocios de su Señor y su Reino, es un fiel mayordomo, un fiel servidor de Cristo, y fiel administrador de los misterios de Dios (1 Corintios 4:1-2); este, cuando atiende a Dios, atiende a los santos y cuando sirve a los santos está sirviendo a Dios (Hebreos 6:10). Estos ociosos no son ellos, entonces, ¿a quienes se refiere?

      La palabra para ociosos es átaktos, que literalmente es estar “fuera de fila”, es uno que es o está “desordenado”; también puede traducirse como “revoltosos”. La Biblia de las Américas traduce como «indisciplinados»; la del Jubileo como «andan desordenadamente»; la Nacar Colunga como «los que viven fuera de orden»; la de Jerusalén como «los que viven desconcertados», un desconcertado es uno desbaratado, de mala conducta, sin gobierno; y, por su lado, la Torres Amat 1825 como «corrijais a los inquietos». 

    Al ver la palabra ocioso de como se repite en las Escrituras nos damos una idea más amplia, por ejemplo, en Jueces 9:4 son alquilados por dinero; en Jueces 11:3 buscan juntarse como cuatreros; en 2 Crónicas 13:6-7 apoyan la rebelión, este pasaje en la La Nueva Traducción Viviente traduce: «Luego se les unió toda una banda de sinvergüenzas, quienes desafiaron a Roboam»; en Hechos 17:5 son hombres malos y juntan a la turba y hacen revueltas.

     En el contexto de las dos epístolas a los Tesalonisenses, vemos que andar desordenadamente es la mejor traducción, en 2 Tesalonisenses 3:7 la palabra es atakeo (que es un verbo afin de ataktos) tiene que ver con uno que no trabaja y se convierte carga para otros (v.8); en el versículo 11 el término es ataktos, también tiene la idea con no trabajar pero con la idea de que tiene tanto tiempo libre por no ocuparse en laborar que se entremete en lo ajeno o, como traduce la Nueva Versión Internacional, «sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa» y en nuestro texto, un ocioso que es digno de que se le reprenda por su actitud mala.

     Tampoco se refiere a aquellos hermanos que han perdido su trabajo y les está costando encontrar uno, mucho menos a aquellos de tienen imposibilidad de darse como empleados de alguien por alguna enfermedad o falencia en su cuerpo.

     La idea es que por no ocuparse trabajando —que este ya es un desorden en sí mismo— tienen tanto tiempo libre que se meten a cosas más desordenadas.

     Continuará, Dios mediante.

     ¿Caminamos caminante? Entonces, ¡adelante caminante!
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solis Girón.  

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias