EL AFAN Y LA ANSIEDAD: EL PROBLEMA DE SIEMPRE

Comparte con un amigo o hermano

EL AFAN Y LA ANSIEDAD: EL PROBLEMA DE SIEMPRE
Continuación de nuestra serie: HOMBRES DE POCA FE

     Las palabras del Señor Jesucristo, registradas en Mateo 6:25, le invito a que leamos y lo hacemos en su Nombre bendito:

«Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?»

     Por tanto, dice el Señor. Esta expresión es una resolución, una conclusión, en base a la consideración hecha anteriormente. Lo que ha presentado son dos extremos, a saber, servir a dos amos con naturalezas y propósitos distintos; Dios y a las riquezas, las riquezas son personificadas con el dios mamón, o sea ya hay idolatria, ya hay actividad demoníaca; pero el Señor no sataniza a las riquezas, sino por las expresiones de amo y servicio y al colocarlas a la par de Dios, se vuelve un acto de idolatría, el dinero sirve para todo expresó el Predicador y escudo es el dinero (Cp. Eclesiastés 10:19 y 7:12). No es lo mismo comer para vivir que vivir para comer. No es lo mismo vestir por la necesidad del vestuario y que la marca del vestido le de sentido a nuestro cuerpo. 

     No os afanéis. La palabra literalmente significa “preocuparse”, “estar ansioso”.  En 1 Corintios  7:32 se traduce como congoja; 1 Corintios 12:25 como preocupación; comparese también Lucas 12:22-31. De manera que denota una actitud de ansiedad y obsesión.  

     Este temor del afán y la ansiedad por las riquezas, se trata de uno de los temores más frecuentes y tiene que ver con las necesidades básicas de la vida. Y sucede cuando le damos enfasis a lo material más allá de lo que debemos, no como lo necesario sino como lo primordial; no como lo que nos sirve para vivir, sino como lo esencial para poder vivir, de tal manera de no ser nada sino lo tenemos; es decir, eso es lo único que importa, convirtiéndose en materialistas. De tal manera que su éxito, su dignidad y valor estriba en lo que posee, en lo que muestra, en lo que exhibe a los demás y se ufana en ello; y juzga a los demás por lo que tienen y no por lo que son, olvidando las palabras del Señor Jesucristo en Lucas 12:15. 

     Pareciera que este es un problema propio de nuestra sociedad actual, pero por las palabras del Señor que deja al descubierto el problema de aquella sociedad y que sus discípulos no debían de ser así, ellos basadan su economía, en una economía de supervivencia, nada mas. Entonces, vemos que es un mal del ser humano caído. Se centra solo en lo que va a comer y lo que va a vestir, sin depender día a día del Señor, trabajando y acaparando todo lo posible, pero hay un problema que sigue a este, aquella obsesión sobre qué va a pasar mañana con el bienestar conseguido, dónde va a guardar esos bienes adquiridos sin pensar en la eternidad, como aquel insensato de la parábola

de Lucas 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

     Es interesante notar que esta reprensión, hombres de poca fe, no la hizo Salomón quien poseía muchos bienes, quien a pesar del éxito que alcanzó no le encontraba sentido a su vida alejada de Dios, pero no porque no podía alcanzar algún éxito material sino precisamente al haber alcanzado todo éxito, pero estaba alejado de Dios, está reprension la hizo el Señor Jesús, quien dijo de sí mismo Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza (Lucas 9:59); no cabe duda que el Señor Jesús, humanamente hablando, era de esos piadosos del Salmos 55:22: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.

     Ahora bien, el Señor no recomienda, ni dice que la pobreza es una virtud y ser rico es pecado, no dice que el pobre tiene más aceptación ante Dios y que por ser pobre se salvarán estos. Hay ricos salvos y hay pobres salvos, como hay ricos y pobres que serán condenados, porque ambos ya están en condenación y necesitan ambos de la salvación que ofrece el  Salvador. 

     El Señor Jesús mismo aconsejó que debemos de tener prudencia en la administración, tanto de la vida y d encuesta economía (Lucas 14:28-32). Lo que aquí condena es el hábito de preocuparse por las cosas materiales de la vida, especialmente por las que son superfluas, sin pensar en la eternidad. Cristo condena el deseo que lleva al derroche en cualquier sentido.

     Todo creyente debe comprender que la riqueza no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar fines más importantes y altruistas y su objetivo supremo en la vida no será el de amontonar riquezas, que si el Señor se las concede, excelente, bienvenido y bendito sea el Señor, sino de honrar al Señor en todo y aún con sus bienes (Proverbios 3:9).

     Entonces, los creyentes debemos comer para vivir y no vivir para comer; debemos vestir por la necesidad de vestir y no para darle la marca a nuestra existencia.

     ¿Caminamos caminante?
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias