Unirnos en un solo cuerpo
UNIRNOS EN UN SOLO CUERPO
Continuación de nuestra serie: COSAS QUE AGRADARON A DIOS
Avanzamos un poco en nuestra sexta de siete cosas que agradaron a Dios o que le plugo a Dios hacer. Leemos en 1 Corintios 12:18 :
«Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso»
El apóstol Pablo está tomando el símil de un cuerpo, para ejemplificar la unión que tenemos todos los creyente en Cristo, como el cuerpo de Cristo, y unidos, por lo tanto, entre sí. Si, miembros los unos de los otros, solemos decir: ‘esa es mi mano’ y quien lo dijo es la boca, quien lo vio es el ojo, quien lo pensó es el cerebro, y quien la señaló es la otra mano. O sea que esa mano en cuestión, es miembro de ese ojo o le pertenece a ese ojo, a esa boca, a esa cabeza, a esa otra mano. La mayoría de veces, siguiendo con mi ejemplo, usamos esa expresión como advertencia, para que tengan cuidado de no hacer daño a esa mano. Es con un sentido de preocupación por ese otro miembro. Con más autoridad lo ejemplificó el apóstol Pablo: así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Romanos 12:5), también considere 1 Corintios 12:27: sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan (1 Corintios 12:26).
Esta unión en un cuerpo se hace con el bautismo del Espíritu Santo, leemos 1 Corintios 12:12-13: Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Bautismo significa sumergir y da la idea de meter completamente. El día de nuestra conversion por la fe a Cristo, el Espíritu Santo nos selló (Efesios 1:13) y, entre otras muchas bendiciones más, nos bautizó o nos metió a un cuerpo, nos unió a ese cuerpo que es la Iglesia Universal de Dios, el cuerpo de Cristo. Por cierto, ¿cuando se creó ese cuerpo? Cuando el Espíritu Santo vino, en Hechos 2, sobre los creyentes del aposento alto, queda confirmada la unidad del Espíritu que debemos de guardar y desde ahí, todo aquel que se pone en fila para la salvación es añadido por el Señor, como leemos que el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47); y seguimos siendo añadidos; bajo otro símil pero con la misma idea, el apóstol Pedro nos dice en 1 Pedro 2:5: vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo; sed edificados, sed colocados, sed construidos o sed confirmados.
Este símil del cuerpo también está relacionado con el ejercicio de los dones. Considere Romanos 12:6-8: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría y compárelo con 1 Corintios 12:1-10. Estos dones son las capacitaciones que el Señor ha dado para la edificación del cuerpo de Cristo y esto a todos los creyentes, leemos de los ministerios de Efesios 4:11, en los versículos 12-16, sobre su propósito: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Vemos que, entre otras cosas, son para,
• La equiparación para la obra del ministerio.
• Edificación del Cuerpo de Cristo.
• Crecimiento, consolidación de la fe de los creyentes.
• Afirmación de los creyentes a efecto de luchar contra las falsas doctrinas.
Según el apóstol Pedro, en 4:11 de su primer epístola, son básicamente dos los propósitos del ejercicio de los dones, estos son, a saber,
• Para la edificación del cuerpo de Cristo; y,
• Para la gloria de Dios.
No es ni para pavonearse el ministro en la tarima, ni para ganancias personales, incluso Pablo dice: Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. Es en abnegación, imitando al Señor Jesucristo como Pablo, Timoteo y Epafrodito (Filipenses 2:17-30) y en amor (1 Tesalonisenses 2:1-9).
El hecho de ser unidos al Cuerpo, el Cuerpo de Cristo, nos implica los privilegios de ser ministrados por otros, entre otros privilegios; pero también la responsabilidad de ministrar a otros, entre otras responsabilidades. Usted no fue llamado para estar aislado, para creerse el llanero solitario, sino para vivir en unidad, en armonía con los hermanos, ahí donde el Señor envía bendición y vida eterna (Salmo 133). Pero crezca, no se detenga, prepárese para así ser para la gloria de Dios y de bendición a sus hermanos. Yo pretendo hacerlo y deseo fervorosamente que no regrese Su palabra a El vacía, sin que antes haga aquello para lo cual es enviada (Isaias 55:11), y agradezco que sea a través de este siervo inútil (Lucas 17:10), aunque se que se debe hacer más. ¿Ha procurado hacer valer ese derecho en otros, de edificarlos?
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT