UNA MISERICORDIA OBTENIDA: PONER EL CARDIO EN LA MISERIA
UNA MISERICORDIA OBTENIDA: PONER EL CARDIO EN LA MISERIA
Continuación de nuestra serie: BENDICIONES QUE AHORA GOZA UN CREYENTE EN CRISTO
Le invito a que volvamos a leer Romanos 11:30, para recibir de parte de Dios sus palabras a efecto de que aprendamos a amarle y a temerle:
«Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos»
Pero ahora habéis alcanzado. Estos que han alcanzado misericordia son los salvados. La idea de alcanzar es de llegar a juntarse con alguien o algo que va adelante, y también de coger algo que está adelante alargando la mano para tomarlo. La idea es que está adelante de usted, que le está aventajando, que no está a su alcance y que corre el peligro de no obtenerlo si no alarga la mano para obtenerlo. Aunque el término griego eleeo está en voz pasiva como quien dice han recibido misericordia.
Pero no, Pablo no está contrario a la salvación por gracia, claro que es por gracia y sin las obras de justicia que son como trapo de inmundicia (Isaías 64:6). Pero también vemos que el Señor Jesucristo enseñó que el pecador debe esforzarse por entrar por la puerta angosta (Lucas 13:24), pero no está validando las obras para la salvación, sino a vencer todos los obstáculos que se le pueden presentar a fin de entrar a esa puerta, el Señor no respondió la pregunta que le hicieron de ¿cuántos son los que se salvan? sino que los urgió a que ellos mismos sean salvos. El asunto es que la misericordia del Señor va adelante y el pecador debe ponerse a la par; la misericordia está adelante y debe alargar la mano para obtenerla o a fin de recibirla. He dicho esto, _»la salvación es tan fácil de alcanzar, pero de tan fácil que es, que muchos pasan desapercibidos de ella»_. La oportunidad de la salvación está abierta aún, ¡venza todo distractor, y en cuanto vea su pecado y vea a su Salvador, corra a él para el perdón de los mismos!
Misericordia. Me gusta mucho lo que el diccionario en línea Etimologías dechile.net, nos dice respecto a la etimología de esta palabra en nuestro español: «viene del latín misericordia, formado de miser (miserable, desdichado); cor, cordia (corazón), y el sufijo ia. Esta palabra se refiere a la capacidad de sentir la desdicha de los demas». O sea que es poner el cardio en la miseria o _poner el corazón en el que está en miseria». Es obvia la acción de sacarlo y mejorarlo de esa situación. Dios mismo ha visto nuestra situación de condenación y de imposibilidad de salir de esa condenación, David escribió: Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, y a Jehová no invocan? (Salmo 14:2-4).
Lo que hemos alcanzado es la misericordia de Dios, Dios se ha hecho propicio, favorable, bondadoso a nosotros pecadores (Lucas 19:13). No cabe duda que esto es por gracia, como un don inmerecido. Se dice que gracia es recibir lo que no merecemos, la salvación; que justicia es no recibir lo que sí merecemos, el castigo; entonces misericordia es recibir lo que no podemos pagar por nuestra condición de miseria.
Estos que hemos alcanzado la misericordia de Dios somos los gentiles salvados, la iglesia de Dios que está coformada ahora mayoritariamente por gentiles y minoritariamente por judíos escogidos por gracia. No solamente Pablo considera de la iglesia esto, conviene citar aquí al apóstol Pedro: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero AHORA HABEIS ALCANZADO MISERICORDIA (1 Pedro 2:9-10).
Caro pecador, ¿No ha alcanzado misericordia aún? No entiendo porque no ha corrido a su Salvador para alcanzarla. Sepa que si se pierde, no es por falta de voluntad del Señor, Él ya ha Sido propicio a usted pecador en Cristo, Su misericordia está delante de sus ojos (Salmo 26:3). Caro salvado, levante sus ojos al cielo y agradezca a su Señor y Dios, alabándole por sus muchas misericordias. Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor (1 Timoteo 1:2).
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT