UN RUEGO, ¿Y POR QUÉ NO UN MANDATO?

Comparte con un amigo o hermano

UN RUEGO, ¿Y POR QUÉ NO UN MANDATO?
Continuación de nuestra serie: UN RUEGO POR AMOR

Continuamos con nuestras meditaciones en torno a la epístola del apóstol Pablo a Filemon. Continuo tratando algunas generalidades en torno a la epístola, y una pregunta que podemos hacernos es ¿Por qué simplemente no se manda en la Biblia a prohibir la esclavitud sino que solamente se regula la misma?

Podemos notar que la tendecía de las Escrituras es abolicionista de la esclavitud, tanto del Antiguo Testamento, pero especialmente del Nuevo. Se puede ver en el trato que se manda a los amos cristianos, por ejemplo, que debían verlos como a Cristo, como a hermanos y además, leemos que Pablo alienta a la libertad y a no darse como esclavo (1 Corintios 7:21-23) .

Además, podemos señalar, y debemos de entender esa parte, que la esclavitud, en los tiempos bíblicos, no eran en la forma en que se dio en siglos recién pasados y que aun sigue hoy en día. Por ejemplo, en siglos pasados era por raza o por etnia o nacionalidad. Los africanos y, por ende todo de piel color negra, eran esclavos, en el recién pasado siglo XIX, bandas de cazadores de esclavos incurcionaban en sus aldeas y los traían al nuevo mundo para servir en los campos, las casas y otros oficios más; estos eran considerados como «seres de baja categoría»; otro caso, los aborígenes mesoamericanos cuando vinieron los españoles, mas generalmente, los europeos a estas tierras y los subyugaron esclavizándolos, se dice que en la universidad de Salamanca llegaron a discutir si eran animales o no, llegaron a disparates como de que eran humanos pero sin alma; o, como en estos tiempos, medíante la sustracción de la persona como el secuestro, para trabajos forzados, explotación sexual o tráfico de órganos. Todo esto en la Biblia está penado, por ejemplo, considere Éxodo 21:16 y sobre el culpable pesaba la sentencia de pena de muerte y no solamente en el antiguo, la iglesia también tenía la enseñanza de que la ley es dada, entre otros, para el secuestrador (1 Timoteo 1:8-11), estos bien se encuendran en los tipificados por Pablo como «inventores de males», los «desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia» sobre los cuales también pesa la pena de muerte (Cp. Romanos 1:30-32) y que están fuera del reino de Dios (Gálatas 5:21). Podríamos considerar que en estos tiempos podrían consistír tambien en trabajos en donde se paga menos que el salario mínimo, pero más acertadamente en trabajos forzados, en comercio sexual y tráfico de órganos, jurídicamente es conocido en Guatemala como el delito de trata de personas, que bien haría el caminante en estudiar dicha normativa de su respectivo país. Los creyentes en Cristo debemos de ser los que levantemos la voz en contra de todo tipo de esclavitud humana.

En aquellos tiempos la esclavitud no estaba basada en raza, color de piel o etnia. Sí los había por motin de guerra, pero en la Biblia, los israelitas a los pueblos conquistados, los converitian en tributarios, leñadores y aguadores (Josué 9:21-27; Jueces 1:33; 2 Crónicas 8:8; Isaias 31:8), la esclavitud era un estatus social, algunos se vendían cuando no podían pagar sus deudas o para mantener a su familia algunos esclavos eran personas preparadas y/o podían ascender a posiciones de importancia (Cp. Proverbios 17:2 con Salmo 105:17-21 y Génesis 41:42-44; algunos eran colocados en puestos de gobernación (José, por ejemplo), o eran escribanos (Baruc), doctores y aun políticos (Daniel). Y muchos decidian hacerse esclavos, sea por tener cubiertas todas sus necesidades y/o por amor a su amo. Muy contrario a la esclavitud que practicaban los pueblos paganos, la ley de Moisés castigaba al amo por matar a su esclavo y si perdía un miembro era dado en libertad (Éxodo 22:20, 26); fue Dios Quien dio esa regulación a su pueblo terrenal, Israel. En tiempos de Salomón, la tendencia era que los cananeos que quedaron vivos fueron hechos tributario, pero no así con los hijos de Israel (1 Reyes 9:21-22). Ahora bien y es de reconocer, Israel falló, entendemos algunas razones, la gran inmadurez espiritual de Israel, el bajo nivel de espiritualidad de Israel y el trasfondo pagano de los pueblos que les rodeaba, que influenciar mucho en ellos, pero la regulación está ahí.

Lo que hacen las Escrituras, entonces, es regular esa práctica social-económica que existía en aquellos tiempos. Considere, por ejemplo, Deuteronomio 15:12-15, norma la Palabra de Dios:

  1. Que la persona se vendía y no era capturado ni secuestrado, que no negamos que se daba algunas veces pero tenía penas severas como ya señalamos.
  2. Que serviría 6 años y al séptimo salía libre.
  3. Que al séptimo año no salía libre con las manos vacías sino que le daban algo para subsistir, sea de las vacas, de la hera o del lagar.
  4. Parece ser que siempre tenía un sueldo, no igual que los demás trabajadores libres, pero consistía en la mitad de un jornalero. El versículo 18 es traducido, por ejemplo, en la Dios Habla Hoy: «te han servido por la mitad de lo que le habrías pagado a un jornalero»; la Nueva Biblia Viviente: «El te ha costado menos de la mitad de lo que cuesta un empleado» y la Traducción Lenguaje Actual: «ustedes les han pagado solo la mitad de lo que gana cualquier trabajador».
  5. Él decidía si seguía como esclavo o no.

Pero la pregunta sigue: ¿Por qué simplente no se prohibió en el Nuevo Testamento? Vemos que había cristianos que michos que vinieron a Cristo, tenían esclavos y al «esclavo más famoso de Filemon», lo regresa a su amo no con un mandato sino con un ruego.
Bien, además de la razón expuesta en todo este tratado, señaló lo siguiente:

  1. Creemos que la iglesia es respetuosa de la propiedad privada.
  2. Algunos han señado, J. Vernon Macgie por ejemplo, dice, parafraseo sus palabras, que Pablo no quería que a la iglesia la persiguieran por esto otro, el mandar a que los amos cristianos liberasen a sus esclavos, sino solo por la causa de Cristo. Un diccionario en línea afirma: «si la iglesia naciente hubiera atacado el sistema social como tal, nunca hubiera tenido tiempo ni fuerzas para hacer ninguna otra cosa y probablemente habría sido aplastada completamente al intentarlo».
  3. La página Queations.org. En un artículo similar indica que «el propósito de la Biblia es señalar el camino de la salvación, no reformar a la sociedad» fin de la cita. Entediendo esto, por ejemplo, a las sociedades cuyo régimen es socialista o comunista, no se les manda a que quiten ese sistema o se levanten en revuelta, sino a ser transformados y a corregirse desde adentro, igual a los regímenes capitalistas; y, señaló una cuarta razón,
  4. Se espera como una respuesta de buena voluntad. Por eso Pablo hace UN RUEGO POR AMOR, según leemos en Filemón 1:14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario, obviamente, medíante la asistencia y capacitación del Espíritu Santo en el creyente.

O sea que, la transformación que hace Dios en la vida del creyente es de adentro hacia afuera, y el creyente ahora teme y hace justicia o se somete a las altas normas de Dios, sabe que debe tener amor a su prójimo (1 Juan 2:29) y, por lo tanto, rechazará toda injusticia, todo lo que está malo, entre otras cosas, la esclavitud. En Jeremías 34:8 en adelante, vemos la promoción que hizo Jehová por medio de Jeremías y el rey Sedequias el dejar libres a sus esclavos, pero el pueblo se arrepintió de haberlos dejado libres, entonces el Señor le dice en los versículos 13-16: Así dice Jehová Dios de Israel: Yo hice pacto con vuestros padres el día que los saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre, diciendo: Al cabo de siete años dejará cada uno a su hermano hebreo que le fuere vendido; le servirá seis años, y lo enviará libre; pero vuestros padres no me oyeron, ni inclinaron su oído. Y vosotros os habíais hoy convertido, y hecho lo recto delante de mis ojos, anunciando cada uno libertad a su prójimo; y habíais hecho pacto en mi presencia, en la casa en la cual es invocado mi nombre. Pero os habéis vuelto y profanado mi nombre, y habéis vuelto a tomar cada uno a su siervo y cada uno a su sierva, que habíais dejado libres a su voluntad; y los habéis sujetado para que os sean siervos y siervas, y luego les señala un castigo. El asunto es que, dice el Señor, que hacer esto es evidencia de convertirse y hacer lo recto delante de él (v. 15). De manera que el evangelio no cura los síntomas sino el mal, desde adentro hacia afuera, y el mal es el pecado, la dureza de corazón y, curado este, luego los síntomas desaparecen. Así como han desaparecido muchos males, seguirán desapareciendo muchos más, como el abandono de niños y adultos mayores, la violencia intrafamiliar, la denigración de la mujer, entre otros. Note en Mateo 7:12-13 como la regla de oro está íntimamente relacionado con entrar por la puerta estrecha (la salvación), y la sola observancia de ese principio bastaría para abolirneate y muchos males. Quiero decir, la regeneración de lo alto es la respuesta.

De manera que, en términos generales, vemos que Pablo aconseja:

  1. Que el esclavo seguía teniendo la calidad de esclavo, pero el amo creyente debía verlo como a hermano en Cristo (Filemon 1:16).
  2. Debía verlo como a Cristo mismo (Cp. Colosenses 3:22, 4:1; con 3:23).
  3. Debía tratarlo bien. (Efesios 6:5-9).
  4. El creyente no debían venderse como esclavo; y,
  5. El creyente era animado a procurar su libertad.

Pero los esclavos no debían de aprovecharse de esta cárita cristiana (1) de los amos por ser criatinos, debían servirles mejor por ser hermanos, ser creyentes y amados (1 Timoteo 6:1-2).

O sea que aquí sí se ve la caridad cristiana, la muestra de amor, de verdadera humanidad. De tal manera que en la comunidad de esclavos habían de envidiar ser esclavos de un amo que profesa ser discípulo de Cristo. O sea que era un asunto, como en todo, de dar testimonio del cambio de vida que hace el Señor con la salvación. En Filemón 1:5-7
porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos*, es que ese es el que forja el Espíritu Santo en el nacido de nuevo; y luego en el versículo14, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

Entonces, los creyentes debemos alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, incluyendo la trata de personas, pagar lo que es justo a nuestros trabajadores, porque el pagar menos del minimo sería una esclavitud moderna; así como levantamos nuestra voz en contra de la esclavitud del pecado, de nuestras pasiones y de Satanás, quien es un amo déspota y que paga mal, engañando a los hombre para que no se escapen de su esclavitud, pero del tal los hombres pueden liberarse creyendo en Cristo Jesús. Y servir, como lo que somos, esclavos del mejor amo, que se sacrificó por nosotros y vino a servirnos primero y nos ofrece libertad en Cristo y salvación; por lo tanto no podemos menos que dejar «horadar nuestra oreja», ya no literal sino simbólicamente, aclaro, para servirle por amor siempre.

Yo le amo, porque Él Dios;
Yo le sigo, porque Él es rey;
Yo le sirvo, porque Él es mi Señor,
Y prometo servirle siempre fiel, hasta el final. (2)

¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

(1) Cárita. Es una expresión latina que significa caridad, amor, cariño, amor al prójimo, virtud cristiana, se derivó de la palabra carus, que es querido.
(2) parte de un poema escrito por un siervo inútil.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias