UN RECONOCIMIENTO AMOROSO, 1
UN RECONOCIMIENTO AMOROSO, 1
Continuación de nuestra serie UN RUEGO POR AMOR
Bienvenidos queridos hermanos, les doy la bienvenida a este espacio, y al mismo tiempo les agradezco por detenerse en medio del va y ven de su ocupada vida, para leer estos sencillos comentarios de la palabra de Dios.
En la prosecusión de nuestras meditaciones en torno a la epístola a Filemon, volvamos a leer en Filemón 1:1:
«Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro»
Gary Chapman en su serie de libros: «Los cinco lenguajes del amor», tiene como tesis que hay cinco maneras de expresar amor, a saber, calidad de tiempo, palabras de afirmación, regalos, actos de servicio y contacto físico. Es muy bueno su libro, lo recomiendo y sin perjuicio de la tesis de Chapman, Pablo nos enseña aquí otras formas de manifestar amor. En realidad, esta pequeña carta, pero a la vez una joya de la fe cristiana, es un manual para manifestar amor, y uno de ellos es con la capacidad de dar reconocimiento a otros.
Eso hace Pablo aquí, no es adulación ni lisoja, le dice Pablo a los Tesalonicenses: Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo; no era el estilo de Pablo adular para sacar ventaja alguna de las personas; por el contrario, dice que con sinceridad se ha conducido en el mundo y mucho más con vosotros (Cp. 2 Corintios 1:12; 2:17).
Vea lo que Filemon es y que Pablo no tiene problemas en reconocer:
1. Es amado. El nombre de Filemon mismo significa: amante, amigable, afectuoso, cariñoso. Probablemente su carácter natural tenía esa inclinación, pero, como todo ser humano, tenia inclinación al egoísmo, también a amarse primero antes que a los demás, propio de la caída del hombre. Hay una corriente de interpretación que dice para amar a otros tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos, tergirveraando las palabras del Señor «ama a tu prójimo como a ti mismo»; pero el Señor no está diciendo eso, el Señor está dando por sentado que el hombre se ama a sí mismo y si tan siquiera amara a los demás como se ama a el mismo.
Pero en Filemon este amor de los instintos ha aflorado aun más desde que conoció a Cristo, leemos que, con el Espíritu Santo que nos fue dado, se ha derramado el amor de Dios (Romanos 5:5), por eso se dice que una de las manifestaciones del fruto del Espíritu Santo es el amor, de hecho, es la primer virtud mencionada por Pablo en Gálatas 5:22-23. Entonces ahora tiene el amor agape que lo ha capacitado a amar de manera abnegada, de manera sacrificial, de la manera en que Dios manda a que nos amemos los unos a los otros y como nos ha amado en Cristo. Por lo cual, puede servir a su familia y servir a los santos y a todos, según leemos en Filemón 1:5-6 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús; y por lo cual, podrá servir a Onesimo al perdonarle.
Filemón ama a Dios y la mejor evidencia es que ama a los santos; pero ama a Dios porque primero fue amado por Dios en Cristo Jesús (1 Juan 4:19). También es amado por Pablo y Timoteo. Todos aman a Filemon por su don de gentes, por el amor que tiene a los demás.
Entonces, Pablo no tiene problemas en reconocer el carácter amoroso de Filemon.
2. Es colaborador. Pablo tampoco tiene problemas en reconocer el carácter colaborador de Filemon. La palabra griega es sunergós que es compañero, coadjuntor, ayudar, cooperar. Se traduce tanto como colaborador, como ayudante (Romanos 16:3, 9, 21; y Colosenses 3:11) y como cooperar (3 Juan 1:8); se usa tanto como colaborar con el apóstol (1 Tesalonicenses 3:2), como la colaboración del apostol con Dios para la fe y el gozo de los creyentes (2 Corintios 1:24). De sunergón viene nuestra palabra sinergia. En biología sinergia es «concurso activo y concretado de varios órganos para realizar una función»; tambien se dice que es: «la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales»; es decir, yo tengo fuerza pero yo solo no puedo mover algo, pero se suma otra fuerza y entre ambos lo movemos con más facilidad que si yo, neciamente, quiero hacerlo solo.
Ser colaborador de Pablo es un privilegio grande y más grande es ser colaborador de Dios. Lo que pasa es que estamos trabajando para la misma empresa, tenemos la misma comisión y tenemos el mismo Amo. Nadie trabaja aparte y para ser premiado aparte. A no ser que no sea miembro de la iglesia, digo la iglesia universal, como dijo el Señor Jesucristo: el que no es contra nosotros, por nosotros es, y, El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama (Lucas 9:50; 11:23).
Somos colaboradores con los apóstoles, pues compartimos «una fe igualmente preciosa» (2 Pedro 1:1) que la de ellos y servimos al mismo Dios predicando el evangelio y todos, ellos y nosotros, somos colaboradores de Dios al acercar a los otros gentiles que ahora son hijos de ira, como lo fuimos nosotros, otrora (Efesios 2:1_2) y los acercamos al evangelio para que se salven, como está escrito: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios (2 Corintios 5:17-20).
¿Es usted un reconciliador, querido caminante? Dios quiera que no sea un divisionista, un promotor de problemas, de contenciones, sino de la paz para con Dios, de los pecadores para con Dios y entre hermanos.
De un promotor de disenciones, no sabemos si es salvo o no, él tiene la carga de la prueba para convercernos de si es salvo, porque la contención solamente sirve para saber quienes son aprobados (1 Corintios 11:19)
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica