TENIENDO LOS PIES SOBRE LA TIERRA – 9
TENIENDO LOS PIES SOBRE LA TIERRA, 9
Continuación de la serie: EL HIJO DE CONSOLACIÓN
Bendiciones queridos Caminante, que en Cristo y en Su pueblo hemos encontramos un albergue de caminantes en el desierto del pecado que nos rodea (Jeremías 9:2).
Sigamos considerando este aspecto de la vida de Bernabé y para el efecto avancemos a Hechos 14:20, en donde leemos la Palabra de Dios:
Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Si que hemos aprendido mucho con esta parte de lo que la gracia de Dios hizo en vida de nuestro hermano José, a quien los apóstoles llamaron Bernabé que significa el hijo de consolación.
Al final de todo, no leemos de conversiones aquí, pero si leemos que habían discípulos. Es probable que hubo pocos convertidos y fueron estos los del versículo 20. También es muy probable que fueron discípulos que llegaron ahí desde el pentecostés. O que el autor divino haya querido resaltar el asunto del milagro y la intención de adoración y la respuesta de los apóstoles y no las conversiones. Sea lo que sea, el asunto es que sí quedaron discípulos en Listra y tantos que hasta para poner ancianos habían (v. 23). Es muy probable también que entre esos discípulos estaban, recién convertidos al cristianismo, por ejemplo, Loida, Eunice y el joven Timoteo, los miembros más famosos de la congregación de Listra.
No cabe duda que estos discípulos, se estuvieron afligiendo, primero; llorando, después; envalentonándose, luego; y alegrándose al final, al ver que su amado apóstol, evangelista, pastor y maestro no estaba muerto y se levantó de en medio de las piedras; y estuvieron asombrados también, junto con los demás, al ver que volteó a ver a sus últimos atacantes que habían quedado después de la trifulca, y, no cabe duda, no le vieron en el rostro rencor alguno sino amor, no está en el texto, pero prefiero pensar que Pablo dijo algo que les recordara que el Señor los estaba esperando para que se volvieran a Él arrepentidos.
Al levantarse de en medio de los discípulos que le rodeaban, ¿acaso no sería que alguno pensó en que había resucitado? Es probable. Se sacudió el polvo que aún quedaba en su túnica y entró en la ciudad.
¿Harían culto de predicación del evangelio esa noche? Conociendo a nuestro dúo dinámico, sí, claro que sí; o, al menos, no detuvieron la predicación. ¿O descansó para que le curasen sus heridas? Aplicando la prudencia, si, es muy probable. Es que la fe no pelea con la prudencia. El hecho de que tengamos prudencia, no significa que hemos perdido la fe; y el hecho de que andemos por fe, no significa que andemos haciendo imprudencias.
Solamente otra pregunta, ¿en qué sentido son de consolación aquí? Vemos dos cosas que le quiero aplicar como resumen de este punto, porque, en el caso de «el hijo de consolación»,
1. No fue un engreído al ser mencionado por el Espíritu Santo primero. En 4:36 es mencionado solo, en 9:27 es recomendando a Saulo con los apóstoles, en 11:22 aparece siendo enviado como delegado apostólico a Antioquía, en 11:25 es mencionado involucrando a Saulo en el ministerio en Antioquia, en 11:30 lo vemos de primero llevando la ofrenda a Jerusalén, en 13:1 lo vemos encabezando el listado de profetas y maestros en Antioquia, en 13:2 el Espíritu Santo lo menciona de primero y es hasta13:7 en donde se menciona ese orden.
Entiendo, en el Reino de los cielos no hay alguien más importante que otro, nadie tiene un ministerio mayor, pero la mención de primero nos denota un primus ínter pares (literalmente primero entre iguales), un estado de honor entre iguales, un liderazgo o de mayor autoridad en un grupo, pero sigue siendo considerado uno más entre sus pares, muchas veces ese honor se puede dar por su trayectoria en el ministerio, por la confianza que se ha ganado, por su sabiduría, dedicación, u otro, pero es algo que se le da, que se ha ganado honoris causa, es un privilegio y un privilegio siempre se gana y no lo ha impuesto él mismo a sus iguales, ni exigido para sí.
De manera que Bernabé no se llenó de orgullo en esto. Si no puede controlar su espíritu, no sabe dominarse a sí mismo, demuestra lo débil que es en su carácter, y que fácilmente se daría a otros vicios pecaminosos, como la ira, el descontrol de su vida o herir con la lengua (Proverbios 16:32; Santiago 3:2). También hubiese evidenciado una inmadurez y carnalidad en él.
Si que inspiran confianzas líderes así; y,
2. Ni se sintió mal al ser mencionado por el Espíritu Santo de segundo. Al principio pareciera que quien llevaban el liderazgo entre los dos era Bernabé (sea que fue por ser más conocido o por antigüedad o por confianza ante los creyentes) pero Bernabé era el bien recibido, pero al final del primer viaje misionero, fue Pablo y, a partir de su separación con Pablo, la atención se centra en Pablo, no sabemos qué sucedió después de que tomó a su sobrino Juan Marcos y se fue a Chipre. La historia en Hechos sigue por la línea de Pablo y no de Bernabé.
Ahora bien, si se hubiese sentido mal, desmotivado o la hubiese tomado en contra de Pablo u otra actitud carnal y no cristiana, hubiese demostrado que no era el hombre que aparentaba ser, hubiese actuado desde su orgullo también y hubiese evidenciado su carnalidad e inmadurez.
Pero, todo bien en su actuar. Es que sabía dar paso a nuevos líderes, reconocía los dones de otros, sabía de las limitaciones de sus propios dones, que él no tenía todo, que la iglesia necesitaba de diversidad de ministerios y que él mismo podía ser bendecido con el ministerio de otro, en este caso, de Pablo.
Esto nos da confianza en que no se le subirán los sumos en algún momento de su ministerio, ni se desmotivaría porque no le dan algún reconocimiento.
Insisto, cómo inspiran confianzas líderes así, motivan mucho con su carácter y como tienen pesos sus palabras al exhortar, amonestar y aun reprender.
Entonces, Pablo se sacudió el polvo de su túnica y al otro día se fue con Bernabé a Derbe (14:21). Así como Listra aportó un buen colaborador a Pablo, Timoteo; así Derbe también aportó a su propio colaborador, de aquí era Gayo (Hechos 20:4) y probablemente fue en este momento en que se convirtió.
Pareciera que se quedaron varios días ahí pues hicieron muchos discípulos, tantos que hubo para sentar una asamblea en aquellas ciudades y no solamente eran campos sino asambleas formales con ancianos, como debe ser (v. 23), en 14:21 leemos: Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía.
¿De regreso pasó a Listra otra vez? ¡Pero si ahí lo apedrearon, casi lo matan! Si, pero ahí hubo muchos que no fueron salvos en la primera ocasión, y como que su seguridad no era lo primordial para Pablo, sino las almas de los hombres, o sea que sí era sincero cuando dijo: «ni estimo preciosa mi vida para mí mismo» (Hechos 20:24).
Como que tuviera tope esas ciudades, porque de ahí se regresaron a Antioquía, o sea, ya no continuaron.
Al avanzar a 14:26 leemos: De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. Nos damos cuenta que siempre regresaban a casa, a Antioquía de Siria. O sea que los misioneros tenían una iglesia local también, no obstante tener jurisdicción en todas las iglesias, como apóstol en el caso de Pablo, pero sí había una iglesia local que daba cuentas de ellos y a la que ellos daban cuenta, como ara escrita: Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos (vrs. 27-28). Así como debe de tener todo misionero hoy en día y todo creyente. En las Escrituras no existe la idea de cristianos llaneros solitarios, todos, todos, sin excepción de nadie, debemos de tener una iglesia local ante la que hemos de dar cuenta y quienes deben dar cuenta de nosotros, como nuestro dúo dinámico.
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica