¡QUÉ INTENSO!

Comparte con un amigo o hermano

¡QUÉ INTENSO!
Continuación de nuestra serie: PAZ EN LA TORMENTA

Le invito a que abramos nuestras Escrituras, en nuestra ya familiar historia sobre el alzamiento de la tormenta en alta mar, leamos en Mateo 8:24

«Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía».

Sabemos por Marcos que se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba (Marcos 4:37); y Lucas nos informa que se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban (Lucas 8:23). Mateo no nos informa sobre el elemento viento. Por otro lado, mientras que Mateo usa la palabra griega seísmos para describir esa tempestad tan grande, Marcos y Lucas para hablar de tempestad usan la palabra griega lailaps que significa torbellino, ráfaga.

Entonces, ¿Cuál de las dos es? ¿Serán más creíbles Marcos y Lucas porque ellos están de acuerdo entre sí, en cambio Mateo no, por ser el único que usa esa palabra? ¿Se contradicen los evangelistas sinópticos? No, no hay contradicción alguna en las Escrituras y los tres tienen la razón. No se olvide que cada testigo da su versión del mismo hecho, Mateo dio énfasis en el terremoto y Marcos y Lucas dieron énfasis en el viento. Claro que hubo un sismo, un terremoto en alta mar y eso pudo desencadenar que se levantara ese torbellino en alta mar, o después del terremoto no hubieron más réplicas, pero sí se levantó torbellino, lo cierto es, que, es ahí como entendemos que las olas cubrían la barca —la versión de Mateo—; que literalmente echaba las olas a la barca —según la versión de Marcos—; y, por eso se anegaban y peligraban —según la versión de Lucas—.

Pero hay algo más para fijar nuestra atención. Según Lucas se desencadenó, esta palabra en griego es levantar, si consideramos la definición literal de esta palabra es «quitar las cadenas» y metafóricamente «es hacer que comience a producirse una acción determinada especialmente algo que implique violencia» (Diccionario en línea, Oxford Languages). Y Marcos nos dice que ese torbellino, o tempestad de viento, echaba las olas en la barca. O sea que alrededor de la barca estaba la tormenta pero nos permite pensar que la barca era el objetivo.

Eso pasó en esta experiencia y pasa a todo creyente que es atravesado por sus tormentas, lo que las Escrituras llaman las pruebas, tribulaciones que son aquellos momentos adversos que pasamos en la vida. En cuanto a las pruebas, Jacobo nos dice que pueden ser diversas pruebas y el mismo criterio tiene el apóstol Pedro (Santiago 1:2; 1 Pedro 1:6). Esta palabra diversas, ambos autores utilizan la palabra griega poikilos que es multicolor, variado en carácter, multiforme. Es una palabra muy vivida y de muchos matices. Si, las pruebas son de colores y formas y sabores variados. La idea es que son muchas y variadas, en intensidad y en tiempo, muchas veces no hemos salido de una y ya entramos a otra, muchas veces ya no sentimos las pruebas en sí, sino lo tupido de las mismas. Algunas veces he orado por una situación en particular y se graba la misma, pero también he orado por otras situaciones y el Señor responde, es que todo es en su sabiduría, gracia y soberanía.

Pero no se desanime, siga confiando y dependiendo de su Señor, él tiene buenos planes para usted como hijo suyo y los recursos que él nos ha dado también es multiforme, el apóstol Pedro nos escribe en cuanto al don, cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1 Pedro 4:10). La palabra que el apóstol usa para describir la multiforme gracia de Dios también es poikilos, de diversos matices, diversidad de formas, colores y sabores, esa es la gracia de Dios que se manifiesta de diversas formas también. Leemos que él da mayor gracia a los humildes (1 Pedro 5:5; Santiago 4:6) que por el ministerio y visita de los apóstoles que llevaban la palabra de Dios (2 Corintios 1:15); aquí en 1 Pedro 4:10 por el ministerio del don aplicado cada uno a cada uno de sus hermanos; pero también el Señor Jesucristo cuando sea manifestado, nos traerá su gracia (1 Pedro 1:7). La gracia de Dios puede ser tanto la salvación, como la bienquerencia de Dios o como la influencia de Dios en la vida de cada hijo suyo; sería también la ayuda de Dios para afrontar las situaciones con sumo gozo y paciencia (Santiago 1:2-3). Si las pruebas son diversas, su gracia es multiforme así como lo es, lo que él desea lograr en nosotros al permitir las diversas pruebas, como está escrito: Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca (1 Pedro 5:10).

En ocasiones también he orado, _»Señor, no permitas que salga de esta situación, sin que antes haya entendido el propósito por la que permites esta situación»_. Entonces no se desanime, siga confiando en su Señor, siga adelante, permita que la prueba de su fe produzca lo que debe producir, esto es, a saber, paciencia (Santiago 1:3) y ésta, a su vez, va a producir *su obra completa * (vr.4). Para ello vamos a necesitar oración, sabiduría, perseverancia, humildad y esperanza (vrs.6-10).

«Nunca desmayes en tu aflicción, Dios cuidará de ti,
bajo sus alas de protección, Dios cuidará de ti»

¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias