QUÉ BONITA FAMILIA

Comparte con un amigo o hermano

QUÉ BONITA FAMILIA
Continuación de la serie: UN RUEGO POR AMOR

Bendiciones de parte del Señor queridos caminantes. Les doy la bienvenida a este su espacio en donde meditamos la Palabra de Dios. Estamos considerando unas meditaciones breves en torno a la epístola a Filemon, leamos en Filemón 1:1-2

«Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa»

En realidad esta carta principalmente va dirigida a Filemon, pero también a dos personas más y la tercera, un organismo más bien, no es menos importante, a saber,

1. La carta va dirigída a Filemon, principalmente.

2. También va dirigída «a la amada hermana Apia», del griego Apphia, se pronuncia Apfía, que significa fecunda. Obviamente es un nombre femenino, pues Pablo la describe como «la amada hermana». Sugieren algunos exegetas, la mayoría diría yo, que Apia era la esposa de Filemon. Es normal pensar así, aunque el texto no nos lo diga, por la cercanía en que Pablo la menciona con Filemón.

Amada es la misma expresión que usa Pablo para describir a Filemon como amado, es la misma clase de amor. Filemon no fue amado con amor diferente que su esposa Apia, solo por ser varón, aquella idea de los derechos heteropriarcales que elega el feminismo no existe en la Biblia, en el Señor ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28); en la cultura romana y griega, claro que habían mujeres sobresalientes, pero generalmente la mujer estaba en una especia de servidumbre, no tenía voz ni voto, aquí estaríamos en un caso de dignificación de la mujer hecha por la Biblia. Pablo la eleva, en cuanto a la salvación, a la altura de él y Filemon y le da su lugar en el hogar. El antiguo testamento la llama «ayuda idónea»; y el nuevo, como «coberedera de la gracia de la vida». La sumisión de la esposa no tiene nada que ver con valor, ni inteligencia, ni fuerza, ni es un asunto machista, en realidad tiene que ver con jerarquía dada por Dios. Es una protección que Dios da a la mujer pues pone al hombre para esa función, para protegerla (léase Efesios 5:25-32).

3. Tambien la carta va dirigida a Arquipo. Igualmente, debido a la relación estrecha con que Pablo presenta a Arquipo con Filemon y la amada hermana Apia, probablemente era hijo de ellos.

Arquipo, del griego Archippos, «que gobierna caballos», «señor del caballo», «caballerizo en jefe» o «adiestrador [domador] de caballos». En las escasas dos menciones en el Nuevo Testamento, vemos que era notable cristiano de la iglesia en Colosas (Colosenses 4:17; Filemon 1:2). Pablo lo llama «compañero de mílicia» y, no sabemos por qué, pero Pablo le pide que cumpla el ministerio qué recibió del Señor. El termino ministerio, en griego es diakonia y puede referirse al cargo de diacono, o, de manera general, se refiere a un servicio que se presta que puede incluir las funciones de un anciano, un apóstol u otro, por ejemplo, en Hechos 12:25 leemos de Bernabe y Saulo, cumplido su servicio (diakonia) pero en otras Escrituras son considerados apóstoles. Es muy probable que juntamente con Tiquico, y, su padre, Filemon, fuese anciano de la asamblea en Colosas, y les apoyaba Epafras cuando se encontraba en Colosas (Cp. Colosenses 4:7-9, 15, 17), o sea que era todo un cuerpo de ancianos los que conformaban el presbiterio en la iglesia local. También vemos el concepto de autonomía de las asambleas pues tenían su propio presbiterio y no dependían de alguna central. Es que ese es el modelo de las asambleas que vemos en el Nuevo Testamento, no vemos el sistema unipastoral, sino que siempre que se mencionan es ancianos, obispos, pastores, en plural, y en comunión entre las asambleas pero con independencia entre ellas en cuanto a su gobierno.

De manera que Pablo elogia a Arquipo por demostrar ser “compañero de milicia” y también por su decidido liderazgo cristiano en Colosas.

4. Y tambien va dirigída la carta a «la Iglesia que está en tu casa» . Del griego ekklesía, que significa «los llamados a afuera».

Algunos creen que la frase «la iglesia o asamblea que está en tu casa», se refiere específicamente a los siervos, sirvientes y a otros miembros de la casa de Filemón; pero otros piensan, y es lo más probable y es lo que creemos, al comparar con otros pasajes del Nuevo Testamento que Pablo se está refiriendo a una asamblea cristiana que se reunía en ese hogar para celebrar sus cultos al Seňor. Que los primeros cristianos se reunían en casas particulares para sus servicios de iglesia, es evidente, y se comprueba por pasaje como Hechos 12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando, esto fue en Jerusalen; en Romanos 16:4-5 leemos sobre la casa de Priscila y Aquila en Roma; pero este matrimonio al parecer eran pudientes pues, en Efeso tenían una casa también y ahí también se reunía una asamblea Cristiana (1 Corintios 16:19) (1) (2); y, otro hogar, lo leemos en Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.

Es obvio suponer que en las grandes ciudades se celebraban simultáneamente diversos servicios religiosos en diferentes hogares. En el caso de la iglesia que se reunía en casa de Ninfas, no esta bien claro, ni los exegetas más prominente se ponen de acuerdo, en cuanto a si Ninfas era de Laodicea o de Colosas, de ser así que era de Colosas, no solamente Filemón abrió las puertas de su casa para que se reuniese la asamblea sino que también Ninfas y, de ser así tambien vemos la comunicación debido a la comunión que había entre las asambleas locales, aunque fuesen del mismo lugar. O, puede ser la otra opción, que Nifas pertenecía a Laodicea pero igualmente vemos la comunicación y comunión estrecha entre las asambleas.

Los cristianos del primer siglo no tenían Salas o Salones muy elaborados para sus reuniones, pues no es eso lo más importante sino la edificación en la Roca (Cp. Hechos 7:48; Mateo 7:15-29), es edificarse en la Sana Doctrina, sobre el fundamento de los apóstoles; pero tampoco es pecado, ahora que podemos adquirir propiedades que tengamos edificios amplios para nuestros congregantes y visitantes, sino que es muestra de diligencia, sin olvidar aquella que es muestra de sabiduría.

¿Por que involucra a la iglesia? Porque todos debían de tener bien testimonio, pero sobre todo Filemon, por ser anciano de la asmabela, por ser el anfitrión al permitir qué en su hogar se realizacen los cultos. No era posible que en su casa hubiesen cultos pero él mismo estuviese destruyendo con su mal testimonio el testimonio establecido ahí. Entonces, claro debía dar los saludos a la iglesia debido a esa carta personal. Y esto habría de motivar a Filemon al perdón hacia Onésimo. ¿Cómo está su testimonio, caro caminante? ¿Está enriqueciendo a su asamblea o usted es el codo que borra lo que su asamblea escribe con la mano? ¿Sus ministros y ancianos predican del amor, del perdón y la reconciliación, pero usted se niega al amor, al perdón y a la reconciliación?

¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

(1) Segun afirman los estudiosos, la primera epístola a los Corintios fue escrita desde la ciudad de Efeso, donde según Hechos 20:31 Pablo vivió por tres años, entre el año 54 y 57.
(2) Aquila era el esposo y Prsicila su mujer, tenia una empresa de hacer tiendas, fueron expulsados de Roma y Pablo los encontró en Corinto (Hechos 18:1-3), acompañaron a Pablo hasta Efeso en se quedaron y Pablo siguió con su viaje misionero (18:18-19). Fueron muy perseverante en su fe porque Pablo en su última carta, en los saludos que envía cuando escribió por segunda vez a Timoteo, les envía saludos (2 Timoteo 4:19).

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias