EXHIBIDO COMO PROPICIACIÓN

Comparte con un amigo o hermano

LA JUSTICIA MANIFIESTA: EXHIBIDO COMO PROPICIACIÓN
Continuación de nuestra serie: BENDICIONES QUE AHORA GOZA UN CREYENTE EN CRISTO

    Le invito, en el Nombre del Señor Jesucristo, a que volvamos a abrir nuestras Escrituras, está vez adelantamos un versículo más, a Romanos 3:25, en donde leemos la Palabra de Dios:

«a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.»

     Imagínese que arrestan a un delincuente —un arresto ciudadano, diría la jurisprudencia— porque de manera in fraganti sorprendieron a un abusador sexual de un niño o niña —o imagínese el delito más atroz, más vil, más abominable—; entregándolo a la policía, están varios vecinos dispuestos a testificar, hay semen en las partes íntimas y muchas pruebas más que lo inculpan. La prensa se aboca al lugar de los hechos y entrevistan a los padres del niño y a muchos vecinos con una sola pregunta:
— ¿Qué es lo que piden?
     Casi todos, nosotros lo mismo haríamos, Dios no lo quiera que estemos en una situación así, Dios guarde a nuestros niños, pero sigo con mi ejemplo, ¿qué cree que pedirán los padres y las personas? Exacto:
—Pedimos que se cumpla la ley, ¡Exigimos que le caiga todo el peso de la ley!—
     Pero resulta que en el juicio, a pasar de las pruebas y testigos de cargo, el juez dice: «Soy un juez muy bondadoso, de segundas oportunidades, por lo tanto, lo absuelvo, lo perdono y lo declaro inocente».

     Otra pregunta dentro de mi ejemplo, ¿qué cree que diría la prensa de ese juez? ¿qué diría la gente? Exacto, habrían manifestaciones declaraciones como que ese juez es un juez injusto, igual o peor de corrupto que el mismo delincuente a quien dejó libre y con quién probablemente después se fue a tomar un café.

     El más grande problema del ser humano, si quiere no es filosófico, sociologico y aún teológico, pero su más grande problema es el pecado, el hombre es pecador, Dios es santo justo y bueno. Si es bueno no debe perdonar al culpable, si es santo debe reaccionar ante el pecado, si es justo debe castigarlo. Dios no puede perdonar al hombre así simplemente. No tenemos salida los pobres hijos de Adán. Vea los siguientes pasajes:

  1. Éxodo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
  2. Éxodo 34:6-7: Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
  3. Números 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
  4. Proverbios 17:15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.

     Normalmente, cuando citamos Miqueas 7:19 nos gozamos en el Señor porque hemos visto el cumplimiento de esa promesa, según leemos El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados; porque ha cumplido su promesa y juramento, como seguimos leyendo en el versículo 20: Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos, pero debemos entender cómo fue hecho eso posible, qué costo tuvo la acción de ser echada al fondo del mar todos nuestros pecados o el simil que sea para explicarnos que es quitado nuestro pecado, debe ser tomado como un acto de gozo en el Señor pero de agradecimiento, de sumisión, de adoración al entender cómo fue hecho todo eso posible y Quién lo logró.

     Responda a esto ¿qué merecían sus hechos? ¿Qué merecía usted? Si, eso, que cayera todo el peso de la ley, porque habíamos quebrantado sus normas, transgredido su voluntad, habíamos infringido la ley de Dios, éramos culpables, injustos igual que los demás gentiles y no debíamos ser perdonados ni declarados justos. Situación que es verdad y real en quien está fuera de Cristo. No es cierto que nosotros merecíamos la cruz en lugar del Señor Jesús, nosotros mereciamos la cruz y también pasar en el infierno eterno ante la presencia no favorable de Dios, no por unas horas, sino por toda la eternidad.

     Ese es el dilema del hombre, ese es su más grande problema, dilema que Dios ya resolvió, pero mi pregunta sigue siendo válida, ¿Cómo es posible que Dios justifique al culpable sin que él mismo sea abominación y siga siendo justo? Es que el texto de Proverbios 17:15 es bien claro y Dios, Quien dió Su palabra, no la va a transgredir, no es que Él se somete a la norma o que la norma es más alta que Él, en realidad, Él es la norma. Pero Dios ya lo logró según leemos en Romanos 3:26: con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

     Con la mira, o con el propósito, con el fin, con el objetivo, de manifestar su justicia, exhibir o demostrar su justicia, es decir, su sistema por medio del cual el hombre pueda presentarse inocente a ante Él, que es la magnífica Obra de Cristo, en este tiempo o en el momento oportuno, habiendo pasado por alto en su paciencia como su actitud en el sistema Levítico del derramamiento de sangre de animales, que solo era cubierto, esta vez, en la dispensación de la iglesia, con un sacrificio más excelente está dispuesto a perdonar, no solo cubrir o pasar por alto, con el fin o propósito de ser quien justifica al impío, porque el impío nunca lo podria hacer por él mismo, y además seguir siendo Él justo por haber justificado al culpable. O sea, Dios justifica al injustificable (el hombre) y sigue siendo el Justo, sin llegar a ser el mismo abominación como Él mismo determinó. 

     Para ver esto debemos de volver a ver a la cruz de Cristo, a su magnífica obra en la Cruz, debemos de ver al Hijo de Dios. Ahí fue solucionado por Dios mismo el dílema más grande del hombre.

     Continuará, Dios mediante.     

     ¿Caminamos caminante?
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias