EPAFRAS: UN REGALO DE DIOS PARA LAS IGLESIAS

Comparte con un amigo o hermano

EPAFRAS: UN REGALO DE DIOS PARA LAS IGLESIAS
Continuacion de la serie: EL EQUIPO MISIONERO DE PABLO

Ahora también puede escuchar el audio de la reflexión:

Escuche el audio de la reflexión

Sean enriquecidos siempre de toda bendición de Dios, queridos hermanos en Cristo Jesús. Les doy la bienvenida a este rinconcito bíblico, en donde meditamos la Palabra de Dios.

En la prosecusión de nuestro tema, avancemos en nuestro bosquejo a otro personaje de quien Pablo dice que es consiervo suyo, para el efecto abramos nuestras Sagradas Escrituras en Colosenses 1:7:

como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros.

El nombre Epafras del griego epafrás según se dice que significa «apetecible» o «simpático»; cuando estudiamos a Epafrodito encontramos el dato que este nombre es una forma abreviada de Epafrodito, pero no debe confundirse con el Epafrodito de Filipenses 2:25 no hay manera confiable en relacionarlos.

Epafras, a juzgar por su nombre y por el comentario de Pablo respecto a él, era un cristiano de la gentilidad de Colosas, leemos que Pablo en Colosenses 4:10-12 viene hablando de Juan Marcos y de un hermano llamado Jesús, llamado el Justo relacionandolos como de la circunsición o de la religión judía y los diferencia con Epafras, diciendo el cual es uno de vosotros (Colosenses 4:10-12).

En Hechos 19 leemos que Pablo llegó a la ciudad de Efeso y con él la predicación del evangelio, lo vemos entregado a la predicación y luego vemos el efecto de la predicación, pues por el espacio de dos años estuvo predicando el evangelio y el resultado fue tan grande de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la Palabra del Señor (Hechos 19:1-10); probablemente Epafras oyó ahí el mensaje de salvación y lo llevó a su ciudad de Colosas, convirtiéndose en el evangelizador de Colosas y otras ciudades circunvecinas, siendo, quizás, el fundador de, por lo menos, tres asambleas. Este análisis lo hago basado en que Pablo daba gracias a Dios por la conversión de los colosenses, es decir, por su fe en Cristo Jesús, la cual evidenciaban por el amor que teneis a todos los santos, a causa de la esperanza, o sea que los colosenses tiene fe, amor y esperanza y esto forma parte de la predicación del evangelio (1:3-6) y todo esto, el evangelio, dice Pablo, lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros. Deducimos que de esa manera fueron levantadas las asambleas de Colosas, Laodicia e Hierápolis, donde, al parecer, también tenía influencia (Colosenses 4:12).

El concepto que Pablo tenía de él era muy alto, en 1:7 le llama: «Consiervo amado» y «fiel ministro de Cristo», en 4:12 le llama «siervo de Cristo», y en Filemón 23 le llama «mi compañero de prisiones por Cristo Jesús». Pero no solamente era el evangelista, el plantador de esas iglesias, y los títulos que Pablo le reconoce por su virtud, vea lo que sigue diciendo Pablo en 4:12-13: (…) siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. La palabra encarecidamente, el vocablo griego que usa aquí es juper o hiper, super, encima, aquello que es ponderado. La idea es «siempre esforzándose intensamente en sus oraciones», Literalmente Epafras hacia guerra en su oracion por los creyentes bajo su cuidado; era una oración presentada y hecha muy fervientemente en favor de sus conversos de Colosas y, no cabe duda, de Laodicea e Hireápolis. ¿Y qué es lo que pide? 1. Para que estén firmes, 2. Perfectos; y, 3. Completos en todo lo que Dios quiere.

No cabe duda que sí fue pastor de las asambleas aquellas, su corazón de pastor de deja entrever, su pasión de evangelista, su preocupación como un padre, su amor por ellos y, no cabe duda, que esto hizo a que Epafras viajara hasta Roma para hablarle de su amada congregación e informarle al Apostol de las virtudes que evidenciaban y los peligros que enfrentaban, según leemos quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu (1:8). Y esos informes hicieron que Pablo dirá gracias al Señor por los creyentes y pedir por ellos (1:9-14), les aconsejara y escribiera la epístola. A propósito de epístola, también le escribió a Laodicea pero se perdió la música, de esas dos se conservó solamente esta, o más bien, el Espíritu Santo no le plugo su conservación y dejárnosla en el canon bíblico.

Ese viaje de Epafras fue a Roma, mientras Pablo padecía su primer encarcelamiento, parecer ser que compartió la prisión con Pablo, sea que le atendió en la prisión o, lo más probable, por sus asociacion con Pablo, «ese reo de alta peligrosidad» —bromeo, pero aquellos no lo hacían—, pues en su carta a Filemon le llama «mi compañero de prisiones por Cristo Jesús» (Filemón 1:23).

¿De dónde saco que Epafras fue un regalo para aquellas iglesias? En primer lugar, por la simple lógica y experiencia. Es que hombres así son un verdadero regalo de Dios para nuestras vidas, son una bendición —o personas así, porque también hay mujeres que son de bendición para quienes están cerca de ellos—. ¿Se ha encontrado con hermanos y hermanas así? Valórelos.

Pero dejo mi lógica, voy al texto, dice Pablo en Colosenses 1:7 de este insigne siervo de Cristo: como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, resalto: PARA VOSOTROS;` si, para vosotros.

Si bien algunas versiones traducen: «en lugar nuestro» (por ejemplo, la Biblia de Jerusalen) y otras como «nos ayuda en nombre de Cristo”. El asunto es que fue dado. Sea la idea que Cristo lo dio a la iglesia o lo constituyó, mas bíblicamente (Efesios 4:11), o Pablo y su comitiva lo comisionaron, me inclino más a la primera, el asunto es que fue dado, fue concedido, confiado, ofrecido o presentado. Esto debido a su fidelidad, amor, preocupación, entrega, entre otras cosas, siempre buenas. Su nombramiento no fue a dedo, no fue por bonito, no fue por influencia, fue por su buen testimonio y sinceridad en el obrar.

Un regalo siempre nos viene a hacer bien, el regalo de Dios para la iglesia en Colosas, les llevo el evangelio, los instruyó y frecuentemente oraba por ellos con motivos específicos. Vale la pena estudiar los únicos tres pasajes que hablan de su vida, pero hablan mucho de su ministerio y su sinceridad al ejercerlo, valenlamoena valorar a los que son como él, vale la pena imitar su fe.

¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias