El Manual Divino para la Vida Cristiana

Comparte con un amigo o hermano

NUTRICIÓN ESPIRITUAL

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» 2 Timoteo 3:16-17

Pablo escribió a Timoteo que “toda la Escritura es inspirada por Dios”. La palabra inspiración, theopneustos en griego, significa: “respirado por Dios”. Esto quiere decir que las Escrituras no contienen la Palabra de Dios ni tampoco se asemejan a la Palabra de Dios; más bien las Escrituras son la Palabra de Dios. Al leer la Biblia, Dios habla directamente al lector.

ENSEÑA. La Biblia, primeramente, es útil en la doctrina o en la enseñanza. Esta palabra describe tanto el acto como el contenido de la enseñanza. Tiene en vista la impartición de conocimiento (1 Tim. 5:17) y el tema de toda enseñanza debe ser la Palabra de Dios. Pablo exhortó a Timoteo en esta misma carta a que predicara la Palabra (2 Tim. 4:2). No había ningún otro libro del cual Timoteo debía predicar.

REDARGUYE. En griego, esta palabra es elegchos. Conlleva la idea de que la Biblia nos señala al habernos primeramente examinado. La Biblia nos señala nuestros errores; pero no solo hace eso, sino que nos muestra cómo podemos hacer morir el pecado que hay en nosotros.

CORRIGE. Las Escrituras tienen la habilidad de corregirnos o de restaurarnos a una rectitud que el Señor anhela ver en nosotros. Al ser la Biblia inspirada, ella nos corrige al mejorar nuestro carácter y nuestra conducta. De esta manera podemos andar delante de Dios en santidad.

INSTRUYE. Los cristianos pueden encontrar en la Biblia la mejor guía para todo aspecto de la vida. En cuanto a los ataques por las falsas doctrinas, las Escrituras instruyen al cristiano de la manera más clara. Timoteo tenía el privilegio de haber recibido instrucción de la Palabra de Dios desde que era niño, por parte de su abuela y de su madre. Después fue instruido por Pablo y por otros hombres de Dios.

PROPÓSITO. Pablo señala que las Escrituras perfeccionan y preparan al hombre de Dios “para toda buena obra”. Esto quiere decir que un estudio adecuado de la Biblia desarrollará en cada persona la virtud de vivir en rectitud delante de Dios y de los hombres. El Señor Jesús pidió a Su Padre que Sus apóstoles fueran santificados a través de Su verdad (Jn. 17:17). El salmista preguntó: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”. Jesucristo ha santificado a la iglesia al haberla “purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Ef. 5:26).

CONCLUSIÓN. Entender 2 Timoteo 3:16-17 no solo preserva a los cristianos de caer en falsas doctrinas, pero también le da a cada persona la exigencia de vivir en pureza y rectitud. La persona que tiene un alto concepto de las Escrituras, al creer que es inspirada por Dios, temerá a Dios de tal manera que no querrá enseñar nada que sea falso, y querrá vivir en toda piedad.

¡BENDITA LA PALABRA DE DIOS!

Santa Biblia para mí Eres un tesoro aquí; Tú contienes con verdad La divina voluntad; Tú me dices lo que soy, Y me enseñas a quién voy.

Saludos cordiales 🙋🏻‍♂️

𝐻𝓃𝑜. 𝒪𝓈𝒸𝒶𝓇 𝒪𝒸𝒽𝑜𝒶

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias