DEFENDIENDO LA SANA DOCTRINA – Parte 11

Comparte con un amigo o hermano

DEFENDIENDO LA SANA DOCTRINA, PARTE 11

Continuación de la serie: EL HIJO DE CONSOLACIÓN

     Queridos hermanos en Cristo Jesús, compañeros de viaje hacia la Patria Celestial, que somos coparticipes en este camino sinuoso pero lleno de gozo, del gozo del Señor y del gozo de la salvación; les doy la bienvenida a este su humilde espacio de meditación de la Palabra de Dios.

     No me he olvidado de que estamos considerando algunas notas sobre la vida de José, el levita que tenía por sobrenombre Bernabé, que traducido es el hijo de consolación y de ahí el nombre de nuestra serie. Pero nos topamos con el texto de Hechos 15, en donde vemos que Pablo Bernabé y otros hermanos estuvieron defendiendo la Sana Doctrina y, en el versículo 5,  Lucas nos informa que los antagonistas de los apóstoles eran algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, entonces nos detuvimos a considerar algo al respecto de ellos, para entender un poco sobre cómo es que llegaron a tener influencia en la asamblea en Jerusalén y la querían extender a otras sedes además, como Antioquía y asambleas circunvecinas a ella. Ya vimos su origen, también algunas características señaladas por el Señor Jesús en Mateo 23, pero hay otras más, sigamos viéndolas: 17. Porque tenían apariencia, pero no esencia de piedad, vrs. 27-28.

     ¡Ay! En griego ouai, es una exclamación de dolor, expresión de tristeza, calamidad o angustia. También tiene la idea de una sentencia, juicio o censura. Esta sentencia está dedicada a los escribas y fariseos y a los que son como ellos, personas que pretendían enseñar a otros los caminos del Señor, pero son hipócritas, no son lo que aparentan.

     Y luego, otra metáfora del Señor, y es que son un sepulcro blanqueado. Esta expresión ha quedado como una expresión proverbial para indicar que alguien, o esa persona a quien se le aplica, puede aparentar ser buena persona, puro o justo, pero por fuera, solo en apariencia, pero en su interior es corrupto o hipócrita. Se usa para describir a personas que tienen una imagen impecable ante los demás, pero en realidad esconden malas intenciones o comportamientos deshonesto, en esencia son malos.

El tocar un muerto:

     Según la ley judía, si alguien tocaba un muerto se contaminaba y era inmundo (Números 19:11-13), en el caso de los sacerdotes, por ejemplo, tampoco debían contaminarse con los muertos, excepto por familiares cercanos (Levítico 21:1-4), pero esta excepción le era negada al sumo sacerdote (22: 10-11). Entonces tocar un muerto era causa para ser inmundo por siete días y era necesario un ritual para la limpieza.

Una enseñanza espiritual:

     El Señor Jesucristo dijo que todas las Escrituras dan testimonio de Él (Juan 5:39); que Moisés de Él escribió (v. 46); Natanael era una persona conocedora de la ley del Señor y cuando Felipe le dio testimonio del Cristo, vea su argumento en Juan 1:45: Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Mi punto es que todo el antiguo testamento habla del Señor Jesucristo y esta parte no debe ser la excepción.

     En Cristo, esta prohibición tiene un significado espiritual y simbólico. Quiero que note algo, el Señor Jesús tocó féretros y muertos, pero no se contaminó, por ejemplo, en Lucas 7:11-15 tocó el féretro del hijo de la viuda de Naín y lo resucitó; en Mateo 9:24-25, tomó de la mano a la hija de Jairo y la devolvió a la vida; en Juan 11:43-44 Lázaro salió del sepulcro a su llamamiento.

     ¿Se ha preguntado usted porque los enemigos del Señor no argumentaron contaminación alguna contra el Señor por esto? Porque señal era hecha, el Señor los resucitaba (vrs. 45-47). En cada caso, en vez de contaminarse, el Autor de la vida vencía la muerte y restauraba la vida y con ello mostraba que era y es la fuente de la pureza, de la vida, de la resurrección, conforme a su propia declaración: Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Juan 11:25).

     Por otro lado, la muerte física nos recuerda la muerte espiritual (Romanos 6:23; Efesios 2:1), la antigua condición espiritual de los creyentes en Cristo y presente condición espiritual de quienes están sin Cristo.

     De manera que la prohibición de «No tocar muerto», so pena de quedar contaminado significa estar en Cristo y no participar del pecado y despojarse del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Efesios 4:22). Significa no aferrarse al pecado, a la muerte espiritual y a la vida antigua, sino a vivir la zoé de Dios o, más bien, que Dios viva Su vida en nuestra vida.

     De manera que el Señor no se contaminó porque demostró su autoridad divina sobre la pureza, porque él es puro; y sobre la vida, porque los resucitaba, anticipando su propia resurrección de entre los muertos.

El pintar las tumbas:

     Pero, como siempre, los escribas y fariseos lo tomaron todo literal y pusieron más normas para evitar, que buscar su sentido espiritual.

     Se dice que, entre los judíos, era la costumbre blanquear las tumbas cada año, esto en el mes de Adar, un mes antes de la pascua, a fin de que los sacerdotes y los nazarenos pudieran evitar la contaminación por tocar, sin querer, las tumbas, encontré esta cita en línea: «En el primer día de Adar, se proclama sobre los shekalim, y los emisarios del Beit Din salen a recoger los shekalim. Los sepulcros son blanqueados, para que la gente no toque un sepulcro y se impurifique.» O sea que el 1 del mes de Adar, comenzaba la colecta del impuesto de parte de los Beit Din (un tribunal rabinico), de una vez se mandaba a que se pintaran las tumbas de blanco. Esto para que los extranjeros no pisasasen las tumbas.

     Toda cosa, y los sepulcros también, recién pintados «se muestran hermosos» ocultando lo que hay dentro. Vea lo que, dice el Señor, estos sepulcros que se «muestran hermosos» tienen dentro, están:

• Llenos de huesos de muerto. Romanos 6:23 «Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro».

• Llenos de inmundicia. Gr. akatharsía, impuresa física o moral, concupiscencia.

• Llenos de hipocresía. Gr. jupókrisis actuar bajo una parte fingida.

• Llenos de iniquidad. Gr. anomia, es andar sin ley, es andar como que si Dios no existiése, como que si Dios no hubiese dado su Palabra y como que si Dios no lo va a llamar a cuentas.

     ¡O sea que tenían un muerto adentro! ¡Gusanero, putrefacción, podredumbre, masa maloliente y vomitiva! ¡Estaban muertos espiritualmente!

     Dicho sea de paso, en Lucas 11:44 la metáfora es similar pero no es la misma, se les dice «sepulcros que no se ven», lo que pasa es que el tiempo va borrando la pintura o la maleza los cubre, pero siguen siendo una fuente de contaminación para quien los toque. En todo caso no hay contradicción en los pasajes, porque no son el mismo evento. Lucas 11 es un discurso presentado en casa de un fariseo y Mateo 23 en el templo.

18. Se ufanan de poseer reliquias y a mártires, pero son iguales de corruptos que sus padres, los asesinos de esos mismos mártires, vrs. 29-31.

     ¡Qué ironía! Se adueñaban de sus mártires, hoy eran héroes, pero ayer, mientras estaban en vida, la moda era tirarles piedras, aserrarlos, denostarlos. Pero la mejor manera de honrarlos no es solamente levantándoles monumentos, sino que, también obedeciendo a sus palabras y esto, aunque no se levanten monumentos. Son iguales de hipócritas si no obedecen a las palabras de sus profetas vivos, aunque levanten monumentos a los profetas muertos, de todos modos, siguen desobedeciéndolos como lo hicieron sus desobedientes padres.

     Volvamos a volver a hacer una pausa aquí, pero continuará, Dios mediante, y que el Señor bendiga sus palabras.

     ¿Caminamos caminante?

     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

Adaptación de audio y publicación por: Palabras de vida eterna
Le invitamos a compartir esta publicación desde Palabras de Vida Eterna G, T, punto o r g

El Señor les bendiga

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias