Cuídate que nadie te engañe
CUÍDATE, QUE NADIE TE ENGAÑE
Continuación de nuestra serie: ¡CUIDATE!
Tomamos nuestras Sagradas Escrituras, y lo invito a buscar Colosenses 2:8, ahí tenemos otra advertencia, hecha con amor pero tambien como mandato. Leamos nuestro texto de hoy:
«Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.»
Mirad. Tiene la idea de observar bien, mirar con detenimiento, poner atención, tener cuidado, o sea, cuídense. Había un peligro muy grave en la asamblea de Colosas y el apóstol se entera cuando estaba en prisión (probablemente en Roma entre los años 60-62) y desde allá manda sus advertencias para que los creyentes no cayesen presa de estos falsos maestros y ni a ser promotores de sus ideas. Nadie os engañe, es decir, que nadie los lleve como presa, también es llevar como despojo, llevar como esclavo; da la idea de aquel ejército que regresaba de la guerra y llevaba consigo todo el botín y, entre estos, los capturados, normalmente eran los más robustos, los que se veían muy fuertes, de tal manera que su gente los consideraba con más superioridad. Que nadie los atrapé. Da la idea de robar, saquear. Y como los van a atrapar es con engaño y ese engaño siempre va a ser sutil, encubiertamente, como señala el apóstol Pedro (2 Pedro 2:1) —como que la estrategia de los espejitos a cambio del oro ha funcionado siempre—. Estas son Filosofías y huecas sutilezas. Es decir, filosofías insustanciales que solo sirven para engañar, que no traen ningún bien espiritual para aquel que es perfecto o que lo tiene todo en Cristo. Explico esto de ser perfecto. El apóstol Pablo dice que los creyentes ya somos perfectos, cómo está escrito: Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios; aunque anteriormente, en el versículo 12, ya había dicho que él aún no es perfecto, no se contradice. Ser perfecto puede referirse a la madurez, pero también a uno que está unido a Cristo. El Perfecto es Cristo Jesús y en Él, el creyente, no necesita de nada, ni a nadie más, para su salvación, teniendo a Cristo lo tiene todo, aunque le falte todo lo material; si no tiene a Cristo le falta de todo, aunque le sobre de todo materialmente, de tal manera que no tenga necesidad de nada. Esa es la misma idea en Colosenses, las filosofías, no es la filosofia en si misma, filosofía significa amante de la sabiduría, no es esa que ataca Pablo, sino las filosofía de huecas sutilezas o que pretenden alejarlo de Cristo, que no enfatizan en nada a Cristo, estás no le aportan nada al creyente que lo posee todo en Cristo, en el versículo diez escribe: y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. Respecto a estas Filosofías, la Biblia de Jerusalén traduce: «La vana falacia de una filosofía», o de una corriente filosófica.
No trae nada bueno a la vida espiritual por su base misma que dos, a saber, las tradiciones de los hombres; enseñanzas orales de conductas y patrones que se van transmitiendo de generación en generación, pero estás son de los hombres, o conforme a los hombres no regenerados; no todas las tradiciones son malas, en 2 Tesalonisenses 2:15 y 3:6 el apóstol Pablo usa el término de manera positiva, enseñanza o la tradición, es fácil concluir que la tradición que es mala es la que no tiene origen divino sino de los hombres no regenerados, y que nos pretenden separar de Dios, de su Cristo y de su Palabra. Esas tradiciones o enseñanzas no deben ser creídas aún si fuese un ángel, dijo Pablo (Gálatas 1:8-9). El judaísmo estaba plagado de tradiciones alejadas de la Revelación (Marcos 7:3; Gálatas 1:14). Otro orígen de esas tradiciones, que enseñaban los falsos maestros en Colosas, era que eran Rudimentos o elementos, del mundo. Esta palabra era usada también para referirse al orden o elementos del mundo espiritual, a espíritus, en Colosenses 2:18 leemos sobre la advertencia del culto a los angeles que está secta, infiltrada en la Asamblea, afectaba con sus rudimentos. Dicen que es del mundo, de lo creado, del cosmos. Otra vez, es probable que tenga la connotación a los espíritus, cómo lo creado. Pero, en una lectura sencilla del texto, estás filosofías o corrientes del pensamiento son de los hombres y del mundo, y de ellos no podemos esperar nada bueno para el bien espiritual y, por lo tanto, no son de origen divino, de dónde proviene toda bendición, como está escrito: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación (Santiago 1:17). Qué ventaja que tenemos los creyentes después del cierre del canon bíblico, de tal manera que, podriamos conlcuir, ‘si tu nueva revelación no está en la Biblia, no le sirve; y si está en la Biblia, igualmente no me sirve, porque ya tengo la Biblia’, aún así muchos han sido presa de los falsos maestros modernos, pero con las viejas mentiras.
Permítame resumir algo de las prácticas de esta secta peligrosa, infiltrada en la asamblea de Colosas. Aunque Pablo no nos puntualiza sobre la misma, no es ese su objetivo, no quiere por ningún motivo promover sus ideas, sino de instruir al pueblo del Señor, pero dentro de su enseñanza instruye de manera correcta a los colosesnses, entonces al ver los argumentos de Pablo, podemos entender a sus contrarios.
- Menoscababan a la persona del Señor Jesucristo. 1:18-20. Por lo cual otrogaban culto a los angeles, basados en sus propias visiones, o supuestas visiones que habían tenido (2:18-19). O sea que además de Cristo (que no era suficiente su obra) necesitaban de la filosofía que ellos poseían.
- Se basaban en la ley y tradiciones judías. Pablo instruye a los creyentes tocante a la circunsicion (2:11-13); habla del acta de los decretos (2:13-14); comidas, bebidas, días de fiesta, luna nueva y días de reposo (2:16) que todas ellas se ofrecen según la ley; y también de ángeles (2:20-23). Afirman algunos comentaristas que pudo haber sido la secta del misticismo merkabáh, que era una secta del judaismo que se centraban en las visiones de Ezequiel 1, dándole prioridad a los angeles, tanto como creadores y con superioridad sobre el mismo Mesías, cosa que, el apóstol, atacó también en la epístolas a los Hebreos, al declarar la superioridad del Hijo.
- Eras ascetas (2:20-23). Expresiones como no manejes o no manipules o no tomes, puede referirse al lavamiento de manos de manera ritual, o tocar leprosos y temer quedar inmundo o flujos, cadáveres, etcetera. Ni gustes, varias prohibiciones alimentarias (Cp.1 Timoteo 4:3-4), probablemente se refiera a diversos tabúes que estos imponían a los creyentes y que afectaban su salvacion; y, ni aun toques, creían que el trato duro del cuerpo les daba ventajas en su sistema religioso y superioridad sobre los demás, o sea que eso les permitía ser manipuladores de los demás.
- Enfatizaban el enfrentamiento con poderes espirituales, pero fuera de la autoridad de Cristo (2:18-19);
- Se presentaban como una filosofía o sabiduría superior que solamente ellos poseían (2:18), por visiones que Pablo mismo no tenía.
Entre otras más que el lector encontrará. Pero lo que los creyentes debían hacer es buscar y poner la mirada en las cosas de arriba, dónde está Cristo sentado a la diestra del Padre, saber y reconocer que él es quien les da la vida cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste o que es vuestra vida (3:1-3); debían entender que Cristo es Creador de todo (1:16-17) y que Cristo lo pagó todo, por todos, para adquirir todo de todos que por la fe le reciben y le confiesan cómo Señor (1:20).
Esa advertencia es válida para nosotros también, pero es preciso conocer al que es Verdadero y saber que si estamos en el Verdadero, en Jesucristo el Hijo de Dios y Quién nos lleva al Padre (Cp. 1 Juan 5:20 y Juan 14:6).
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT