Cuídate de los hombres

Comparte con un amigo o hermano

CUÍDATE, DE LOS HOMBRES
Continuación de nuestra serie: ¡CUÍDATE!

     Encontramos otra advertencia de nuestro amante Salvador y está la vemos en Mateo 10:17, en dónde leemos:

«Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán»

     Está advertencia no es a tener recelo a todos los hombres como representantes de la raza humana, sino a aquellos que son opositores del evangelio. Considerando que el Señor envía a sus discípulos (v.16) con un mensaje de amor, paz y reconciliación con Dios, de volverse a Dios, cuya evidencia debe ser el abandono de su pecado y, considerando que los hombres aman su pecado y, por lo tanto, son aborrecedores de Dios (Romanos 1:30) y aborrecedores de lo bueno (2 Timoteo 3:3), no iban a aceptar tan fácilmente su mensaje; y con la actitud cristiana de doblar rodillas y honrar solamente a su Dios, esa actitud la habrían de tomar como soberbia, como de hecho sucedió, debido a su corazón entregado a la idolatría (Romanos 1:23-32). No cabe duda que el Señor los enviaba directo a la indiferencia, hostilidad y beligerancia. No era de menos, pues si a su Maestro y Señor trataron con desprecio y trato como un Beelzebub —el señor de las moscas— (v.25); que no harían con sus siervos y discipulos. Entonces los discípulos debían de tener un plan para seguir ante esta actitud de desprecio a su mensaje y misión. El Señor les habló de sus actitudes de prudencia y sencillez. El símil de la oveja y la paloma no nos sorprende tanto, pero el de sepientes si que lo hace. Vamos a tomar ejemplo en cuanto a la serpiente solamente en el sentido que aquí presenta nuestro maestro, no en la astucia que representa (Génesis 3:1), por ejemplo.

     Es un plan de estar alertas, de vigilar, de prudencia. De tal manera que si en esta ciudad los atacan, no se va a quedar ahí para recibir impávidamente los ataques, sino a huir (v.23). El guardarse de los hombres, entonces, es caminar con prudencia y sencillez. Deben estar alertas y moverse con rapidez ante los peligros y dificultades que se les presenten. Y también discernir las intenciones de sus perseguidores. De manera que es la cautela y la rapidez de la serpiente, no su astucia. Tambien la sencillez de la paloma debe de caracterizarlos —del griego akéraios— que significa sin mezcla, puro, inocente o sencillo. O sea que les debe caracterizar la cautela, pero también la inocencia. El apóstol Pedro nos exhorta: Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal (1 Pedro 3:14-17); y, también, 1 Pedro 2:20
Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios.

     Ahora sí, guardaos, dice nuestro texto, o presenten atención de los hombres opositores del evangelio, en la aplicación ya señalada, pero nosotros hoy en día, también debemos de tener cuidado de los mismos hombres opositores, de tal manera de prestar atención y no caer en sus juegos que pretendran desprestigiar el evangelio.

     Los concilios puede referirse a los tribunales o sanedrines pequeños que habían en cada ciudad (se dice que lo componían 23 miembros) pero no es el concilio o el gran sanedrin ubicado en Jerusalén. Y estos os azoten. Si bien no eran los jueces quienes se encargaban de tal tarea sino le jazzan o el diácono o el servidor o ministro del tal, pero ellos eran los responsables al dictar sentencia.

     Su fidelidad ante estos concilios les daba la oportunidad de testificar ante los judíos y gentiles de su fe en el Señor. Palo, incluso, pudiendo salir libre apeló al César, tambien lo hizo ante Félix y Festo y, no digamos los judíos y sacerdotes. En una consideración personal, creo que el apóstol Pablo apeló al César para cumplir lo que el Señor le dijo personalmente a el, como está escrito: El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

     No cabe duda que esta promesa es aplicable a los creyentes del primer siglo, a los perseguidos por la inquisición (mal llamada santa), a los perseguidos de todos los tiempos y a los creyentes judíos en medio de la gran tribulación, que han sido verdaderos mártires y tiempos muy peligrosos pues, según la profecía del Maestro, aún la misma familia no habría ser de fiar (v.21). El versículo 19 no debe ser tomado como una excusa para el descuido del estudio de las Sagradas Escrituras, especialmente por los ministros. Y luego nos dice: Más el que persevere hasta el fin, este será salvó (v.22). No significa que una perseverancia paciente le otorga la salvación a estos, leemos en las Escrituras que está se obtiene por la fe en Cristo Jesús y esto por gracia, tampoco significa que será salvó de la muerte física, pues la evidencia historia dice que muchos ofrendaron su vida como mártires y muchos lo seguirán haciendo, pero también es cierto que muchos apostatarán, Pablo mismo, el era otro perseguidor de la iglesia, confesó que a muchos los forzó a blasfemar (Hechos 26:11); la mejor forma de interpretar este pasaje es que la perseverancia caracteriza al verdadero discipulado, considerando que el Señor da por hecho que estos que él envía ya son sus discípulos.

     Eso ha pasado en todos los tiempos, desde el inicio de la iglesia y hasta el fin. Se aplicará a los judíos misioneros en medio de la gran tribulación. Siempre ha habido fidelidad al Señor, un celo por predicar el evangelio, por guardar la sana doctrina, reuniéndose a escondidas. ¿Y nosotros? ¿Nosotros los creyentes de esta época en dónde no hemos tenido oposición? Nosotros gozamos de libertad de culto, con más anhelo debemos de reunirnos, leer nuestras escrituras y testificar fuertemente. Pero somos los que más hemos sido vencidos por el pecado y el mundo. Es en la época de paz en que los líderes de la iglesia se prostituyeron, se unieron al mundo y nació la secta católica romana, es en esta época en dónde más se ha proliferado la falsa enseñanza dentro de la iglesia, es aquí en dónde las fiestas paganas se han infiltrado a la vida práctica de la iglesia. El llamado es para nosotros también. Es necesario cuidarnos de los hombres que aborrecen el evangelio y cuidarnos de no sucumbir a esos hombres convirtiéndonos en esos hombres.

     ¿Caminamos caminante?
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias