Cuídate de los escribas

Comparte con un amigo o hermano

CUÍDATE, DE LOS ESCRIBAS
Continuación de nuestra serie: ¡CUÍDATE!

     Abrimos nuestras Sagradas Escrituras —algunos las encenderán— en el evangelio según Marcos 12:38, para leer nuestra siguiente advertencia:

«Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas «

     Es interesante notar que en su doctrina —didaj en griego, o dentro de su enseñanza o instrucción— estaban las advertencias el Señor, respecto a los falsos maestros y a las prácticas no sanas de algunos considerados doctor en materia de religión. El evangelio escrito por Marcos es más corto que los otros evangelios sinópticos, presenta hechos como en resumen, pero el Señor lo hizo de manera muy amplia, y el evangelista Mateo nos registra ese discurso, por ejemplo léase Mateo 23:1-39 y también Lucas 20:45-47. Y, casi siempre, las denuncias del proceder de estos, si volteariamos a ver, al lado siempre están los Fariseos (v.13) Saduceos (v. 18); esto es simple de entender, porque de estos dos partidos se componían el grupo de los escribas (Hechos 23:6-9; Cp. Marcos 12:28).

     El oficio de escriba, había uno que era seglar y otro religioso. En el sentido seglar, era un funcionario que estaba a cargo de la correspondencia del rey o también del ejército (Cp. 2 Samuel 8:17; Ester 3:12; Isaías 36:3). Y, en el sentido religioso, era usado para referirse a aquellos hombres que estudiaban, copiaban y enseñaban y explicaban las Sagradas Escrituras y se esperaba que la vivieran y, por su alto conocimiento de las mismas, los hacía que fuesen considerados sabios. El escriba más famoso es Esdras , quien era escriba diligente en la ley de Moisés» o  «escriba versado en los mandamientos del Señor» «escriba erudito en la ley del Dios del Cielo» (Esdras 7:6, 11-12, 25; Esdras 8:1-13). Vea la actitud noble que tenía este insigne escriba: *Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos (Esdras 7:10).

     Cómo puede darse cuenta el oficio de escriba no era malo en si, sino la actitud que les llegó a ser intrinseco. El Señor Jesús los acusó de haberse sentado «en la cátedra de Moisés».  Ellos se habían erigido cómo intérpretes oficiales de las Escrituras y fuera de ellos no tendrían validez las interpretaciones. Muchos intérpretes bíblicos de estos ultimos años, habían considerado que esa cátedra era algo figurado, pero los arqueologos han descubierto que en las sinagogas judías antiguas había una cátedra o silla, en dónde se sentaban quienes interpretaban la ley y desde donde dictaban sus interpretaciones, normalmente junto al muro en donde se guardaban los rollos. Es probable que a esa silla o cátedra se refería el Señor Jesús. Otro mal que llegaron a tener es que decían y no hacían, sus interpretaciones tan rigurosas que ni ellos mismos podían cargarlas  (Mateo 23:3-4). Y otro mal proceder es que empezaron a hacer partidos, entre Fariseos y Saduceos, castigando las Escrituras mismas para seguir la corriente de su partido.

     Al volver a Marcos 12:38-40, podemos ver su mal proceder: 

  1. Eran codiciosos. Dice que devoran las casa de las viudas.
  2. Eran inmisericordes. Robaban las casa o los medios de subsistencia de las viudas. O sea que no les importaba quitarles a quienes menos tienen, sus pocos medios de supervivencia con tal de que se los den a ellos.
  3. Era vanidosos. Aman las salutaciones en las plazas, para ser vistos de los hombres (Mateo 23:5). Las largas oraciones nos da la idea también de palabras altisonantes, llenas de vanidad, también a oraciones compuestas con meras palabras o palabrerío.
  4. Vivían de apariencia y peculiaridad. Gustan andar con largas ropas, como quien dice: ‘no somos iguales.
  5. Les gusta la popularidad. Aman las salutaciones o los saludos. Que los busquen, no buscar; que los saluden, no saludar; que los feliciten. Eso les alimenta su ego.
  6. Les gusta la importancia entre sus congéneres aman los primeros asientos en las cenas, en los convites o reuniones de importancia.
  7. Les gusta que les den importancia. Primeras sillas y primeros asientos.
  8. Les gusta que les den prioridad en todo asunto publico y privado. Primeras sillas y primeros asientos eran los puestos de honor.
  9. Les gusta el mundo material. Por eso son tan inescrupulosos en devorar las casas de las viudas para tomarles sus posesiones, las viudas mismas les entregaban sus posesiones pero igualmente era violencia, porque los tenían tan adoctrinados en sus mañas, evidenciándose que no les enseñaban bien.
  10. Pero también tenían una apariencia de piedad, tenían una falsa piedad, una religiosidad de apariencia.

     Muy ad hoc el consejo de Pablo aquí: A ESTOS EVITA (2 Timoteo 3:5). La advertencia del Señor es bien práctica para estos tiempos. Al momento de escribir parecía que estaba describiendo a los falsos maestros y falsos apóstoles del falso evangelio la prosperidad (predicadores seudo evangélicos) y los predicadores del falso evangelio de las indulgencias (catolicismo romano); y por su caracter sectario de apoyar partidos como fariseos y saduceos sacrificando la correcta interpretación de las Escrituras (calvinismo, arminianismo, luteranismo, metodismo, y un sin fin de corrientes de pensamiento dentro de la iglesia, que muchos sacrifican las Escrituras mismas con tal de seguir sus corrientes adoptadas).

     Pero para no caer presa de estos, no ser promotores de estos, es preciso conocer lo que es verdadero y esa verdad está en Cristo Jesús Quien es el Camino, la Verdad y la Vida, y a su palabra, cómo está escrito: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17).

     ¿Caminamos caminante?
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias