DESCRIPCIONES DE LA FORNICACION
DESCRIPCIONES DE LA FORNICACION.
Continuación de nuestra entrega: LÍMITES EN EL NOVIAZGO:
Jacob tuvo una hija, que le dio a luz Lea, de nombre Dina, vemos su historia en el capítulo 34 del Génesis.
Vemos un cuadro, humanamente, bonito, muy romántico, muy sensual, un joven ve a una joven y arde de pasión por ella y se acuestan, es decir, tienen relaciones sexuales, Televisa y Hollywood dirían ‘hicieron el amor’. Lo que sigue, sigue siendo de película pues hay tragedia, hay violación, hay oposición a ese amor, se da una sed de venganza, hay muerte, temor al exterminio. De todo se vio aquí.
Ya dejemos lo novelesco. Comprométase, por favor, a tomar sus Escrituras y leer todo el capítulo. Este capítulo quedó para nuestra enseñanza (Romanos 15:4; 1 Corintios 10:6) y quiero aprovecharlo para que veamos cómo las Escrituras describen las relaciones sexuales ilícitas, que son, a saber:
- La tomó (V. 2). Del heb. Laqach, que es apoderarse, la idea es de atrapar. Esto porque quedan pegados. En el acto sexual se manifiesta físicamente la expresión ‘una sola carne’, que incluye lo espiritual, emocional y carnal. Qué bueno es que con quien llega a ser uno sea con el que el Señor ha determinado y bendecido ‘hasta que la muerte los separe’. Pablo enseñó que el cuerpo de la esposa es propiedad del esposo y viceversa, el cuerpo del esposo es propiedad de la esposa (1 Corintios 7:4).
- Se acostó con ella (V. 2). Heb. Shakab, que es una descripción para una relación sexual, cohabitar, ayuntarse. Es un eufemismo para hablar de que tuvieron relaciones sexuales.
- La deshonró (V. 2). Del heb. Anah, menospreciar, deshonrar, forzar. Por esto se cree que la tomó a la fuerza. El asunto es que le quitaron algo que Dina tenía, la honra. Honra significa peso y como lo ejemplificaban era con el oro que es pesado y pronto llegó a significar de alto valor. La imprudencia de Dina la llevó a que le quitaran algo de alto valor. Desde ningún punto de vista el pecado va a traer honra, sino siempre deshonra.
- Amancillar (V. 5, 13). Del heb. Tame, la misma raíz de honra. Es contaminar, corromper, inmundicia, profanar. O sea que no solamente le quitaron la honra sino que le entregaron la inmundicia.
- Hacer vileza. Del heb. Nebalah, es perversidad, es hacer un crimen, despropósito, insensatez. Es hacer lo que es vil, lo vil es aquello que es bajo, despreciable, malo y sin escrúpulo alguno.
- Lo que debía haber hecho. Ni en Israel, ni en la iglesia. Ni allá en Israel y ni en Guatemala y ni en ninguna parte del mundo. Hay un orden establecido: matrimonio primero y luego lo que deviene.
- Tratar como una ramera. Heb. Zanah, es cometer idolatría, adulterio. Es decir, la actividad sexual fuera del matrimonio es considerado en las Escrituras como prostitución, aunque no esté cobrando por ello.
- En 1 Samuel 13:11-13 hay más descripciones, como acostarse (V. 11); no debe hacer así (V. 12); vileza (V. 12); deshonra (V. 13). Que ya se consideraron. Pero también es:
- Es hacer violencia. Puede referirse a la violencia o el uso de la fuerza, pero también a violentar el orden establecido; y,
- Es ser perverso. Insensatez, loco, perverso. El término ‘hombres perversos’ es usada para referirse a pecadores, hijos de belial.
Estamos tomando la relación sexual consensuada, no una que sea forzosa o, mejor dicho, violación que, en este caso, sería pecado del hecho no de la víctima y delito a la vez que debe ser denunciado.
Al volver a nuestro orden de ideas, las Escrituras son bien claras respecto a las relaciones sexuales ilícitas, estas son, las practicadas fuera del matrimonio, sea fornicación o adulterio y sabemos que a los cuales juzgará Dios (Hebreos 13:4).
No me resta más que exhortarle, ¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT