Y SE ACORDÓ DIOS DE ANA, LA PIADOSA.

Comparte con un amigo o hermano

Y SE ACORDÓ DIOS DE ANA, LA PIADOSA.
Continuación de nuestras entregas anteriores: Y SE ACORDÓ DIOS.

Seguimos considerando algunas notas breves sobre la vida de Ana. Es la cuarta persona de quienes testifican las Sagradas Escrituras que se acordó Dios. El conflicto familiar, no pequeño, hizo que se ejercitará en la oración. Mientras oraba Elí tuvo una percepción equivocada de ella y ella con todo respeto le responde al sacerdote, vemos ese diálogo:

«Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora»

(1 Samuel 1:14-16).

Vemos un cuadro muy triste aquí. Eran escasas las personas que subían a adorar. Una persona podría entrar ebria al templo (que aún era el tabernáculo de reunión y no el templo que construyó Salomón). Hasta las mujeres podrían entrar ebrias. Todo esto podría indicar que habían tantos lugares de adoración y tanta la influencia de las religiones paganas sobre los israelitas, y la piedad escaseaba sino en unos pocos adoradores. El Sumo Sacerdote ya estaba limitado a un simple observador, sentado junto a un pilar del templo con tanto tiempo para ver los labios de una persona que oraba (1 Samuel 1:9). Se dice que, en una generación corrompida, las mujeres son las que se corrompen menos o al menos las últimas y una sociedad que hasta sus mujeres cambien el uso natural por el que es contra toda naturaleza (Romanos 1:26) es porque esa sociedad ya está en la recta final de su juicio. En este caso en particular, sólo tendríamos que ver el contexto del libro de los Jueces y la característica frase: En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía (Jueces 17:6); ahí empezó la impiedad en Israel que no se compuso en la época de los reyes, cayendo en apostasía y rebeldía y que culminó con la disciplina del Señor enviándolos al exilio.

A la frase: no tengas a tu sierva como una mujer impía, lo contrario sería: ten a tu sierva como mujer pía o piadosa. O sea que la borrachera está relacionada con la impiedad, las mujeres y los hombres impíos se emborrachan, es su característica y siempre le siguen más pecados por su falta de control de sí mismo.

Ahora bien, no pensemos solamente en el pecado de beber vino y emborracharse sino a lo que esta representa. Un borracho es dominado por el alcohol; no es seguro o no es de fiar, pues en un rato canta y otro llora, en un rato abraza y a otro ya está peleando con la persona a quien abrazó. Pablo dice que en la embriaguez hay disolución, es decir, hay libertinaje. No son dueños de sus palabras ni de sus pensamientos, ni de sus sentimientos, ni de su voluntad, ni de la voluntad de sostenerse en sus piernas siquiera. De nada. Tiene adormecido el cerebro.

Pero el Señor quiere a hombres que sean dueños de sí mismos (Tito 1:8) y a mujeres no esclavas del vino (Tito 2:3); personas sobrias, que aprendan a llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Corintios 10:5). Que domine su espíritu, como los profetas, que su espíritu está sujeto a los profetas (1 Corintios 14:32). Como opción a no embriagarse da el mandamiento de la llenura del Espíritu, como está escrito: No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu (Efesios 5:18).

Es necesario aprender a dominarnos en los impulsos, emociones y acciones; es necesario buscar la llenura del Espíritu de tal manera que seamos dueños de nosotros mismos y no esclavos ni esclavas del vino y la impiedad, ¿Le entramos? ¡Adelante caminante, no se detenga por nada!

¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias