TIQUICO: EL PUBLICADOR
TIQUICO: EL PUBLICADOR
Continuación de la serie: EL EQUIPO MISIONERO DE PABLO
Puede escuchar el audio desde:
Gracia y paz a todos ustedes, santos del Señor, santificados por el Santo para andar en santificación. Les doy la bienvenida a este rinconcito espiritual en donde meditamos la Palabra de Dios. Vamos a avanzar a otro colaborador de Pablo, y nos ubicamos en Colosenses 4:7, en donde leemos la Palabra de Dios:
Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor.
Dentro de los hermanos y hermanas que Pablo llama consiervos o colaboradores, hemos visto a:
- Los esposos Priscila y Aquila (Romanos 16:3).
- A Urbano y a Estaquis (Romanos 16:9)
- A Timoteo (Romanos 16:21 y 1 Tesalonicenses 3:2).
- A Tito (2 Corintios 8:23).
- A Epafrodito (Filipenses 2:25).
- A Evodia y Síntique (Filipenses 4:2-3).
- Al «compañero fiel», a Clemente, y demás colaboradores (Filipenses 4:3).
- A Epafras (Colosenses1:7); y, ahora vemos a,
- Tíquico.
En cinco ocasiones es mencionado su nombre en el Nuevo Testamento, a saber, Hechos 20:4; Efesios 6:21; 2 Timoteo 4:12; Tito 3:12; y, aquí, en Colosenses 4:17.
Su nombre proviene del vocablo griego Tujikós que es feliz, afortunado, venturoso, o casual. Lucas nos informa que, cuando Pablo iba hacia Jerusalén, probablemente llevando un donativo a los pobres de Judea, hubo una comitiva que acompañaron a Pablo, Sopater, de Berea; Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo y Timoteo de Derbe; y de Asia, Tíquico y Trófimo (Hechos 20:4), o sea que era un cristiano gentil, originario de Asia, y muy probablemente de la ciudad de Éfeso, otra ciudad probable sea de Colosas, pues en ambas iglesias le conocían muy bien de tal manera que lo envía allá, y al parecer llevó la carta de ambas y les informaría sobre la situación del apóstol (Efesios 6:21-22; Colosenses 4:7-9). Lucas nos dice que lo acompañaron hasta Asia, pero a juzgar desde donde escribió Pablo las llamadas epístolas de la prisión, las que fueron escritas desde su primer encarcelamiento en Roma, que son Efesios, Colosenses, Filipenses y Filemón, entonces hubieron unos que le acompañaron más allá de Asia, hasta llegar a Roma o, probablemente, se encontró con Pablo en Roma.
Es llamado por Pablo como «hermano amado y fiel ministro en el Señor», calificativos que repite de él, al escribirles a los hermanos de Colosas, y añade, «y consiervo en el Señor», de ahí que lo tomemos en este nuestro listado.
Lo de «hermano» nos denota la gran confianza, la fidelidad, el amor y su origen común que los unía. Lo de «fiel ministro de Jesucristo», puede significar que ministraba al Señor entre el pueblo con gran fidelidad o servía al apóstol, en nombre de Cristo, con gran fidelidad, en todo caso, era un hombre fiel al Señor.
La palabra Ministro, del griego diákonos es “servidor”, “ministro”, “diácono”; que puede significar tanto a un predicador (como en Efesios 3:7) o a un servidor en lo material (como en Mar 9:35); y lo de «consiervo» , lo hace socio, coparticipe, los nivela a ambos ante el Señor.
Tíquico estuvo con Pablo, como solemos decir, en las buenas, en las malas y en la peores, disfrutó del ministerio y de las situaciones buenas y malas, a nuestros ojos, que devienen del ministerio, estuvo con Pablo tanto en el primer encarcelamiento en Roma como en el segundo encarcelamiento en Roma desde donde lo envío a comisiones especiales. Deducimos esto, pues lo envía a Éfeso y Colosas y esto sucedió durante su primer encarcelamiento; y también los vemos mencionado en la segunda a Timoteo desde donde fue enviado nuevamente a Éfeso, y esto sucedió al final del ministerio de Pablo (2 Timoteo 4:12). Y tal era la confianza que fue el candidato para reemplazar a Tito en Creta para que este se encontrase con Pablo en Nicopolis (Tito 3:12). Al final, parece ser, que quien reemplazó a Tito en Creta fue Artemas porque Tíquico fue enviado a Éfeso (2 Timoteo 4:12).
Desde que inició su ministerio público, al menos desde la primera vez que es mencionado en la comitiva qué acompaño a Pablo y hasta la última semana, o días u horas de Pablo en su ministerio, Tíquico es mencionado a la par de Pablo, las últimas palabras de Pablo a él fue en relación a otra misión a Éfeso. Indudablemente nos representa a la fidelidad, virtud que tanto valora el Señor, que espera de nosotros (Apocalipsis 2:10) y que premiará en aquel día (Mateo 25:21,23). Como escribió el siervo inútil:
«Yo le amo, por Él es Dios. Yo le sirvo, porque Él es Rey. Yo le sigo, porque Él es mi Señor, y prometo servirle siempre fiel, hasta el final»
¿Por qué le hemos llamado aquí como el publicador? Bueno, porque habría de informar a los Efesios y Colosenses sobre los asuntos de Pablo y que no escribió en las respectivas epístolas, o puede ser nombrado por su fidelidad en el ejercicio del ministerio. No es dogmático esto.
Al pensar en los títulos que Pablo le da a este insigne siervo de Cristo me pregunto, ¿qué título es más importante que estos? Aquí en la tierra se dan títulos altisonantes, muy pomposos, que nos pueden llenar de orgullo, pero estos nos deben dar tal satisfacción pues servimos al Rey de reyes y Señor de señores y esto es por lo que Él es y por lo que Él nos ha dado, motivos que motivaron a todo creyente, incluyendo a este insigne siervo.
¿Caminamos caminante?
Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT
#AsambleasCristianas
#SalaEvangelica