EX NIHILO

Comparte con un amigo o hermano

EX NIHILO
Continuación de nuestra serie: BENDICIONES QUE AHORA GOZA UN CREYENTE EN CRISTO

     Le vuelvo a citar 2 Corintios 5:17, en donde leemos la Palabra de Dios:

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.»

     Ex Nihilo es una locución latina que significa a partir de la nada. En teología el termino completo es creatio ex nihilo o creación a partir de la nada. Podríamos decir que significa sin el uso de materiales preexistentes. Pasajes como Juan 1:3; Romanos 4:17; Hebreos 11:3, entre otros, nos enseñan sobre esto.

     Ahora bien, la nueva criatura o el nuevo hombre creado en Cristo Jesús, igual que la creación de todo lo que vemos, en cierta forma también fue creado ex nihilo; quiero decir, que no leemos que el Señor haya reformado la carne, o que a partir de algo de nosotros haya creado al nuevo hombre. La carne simplemente es irreformable. Dice Pablo que los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios (Romanos 8:7).

     Leemos sobre la creación del nuevo hombre en Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas y también que es conforme a la imagen del que lo creo (Colosenses 3:10), este que lo creo o se refiere al Señor Jesús o a Dios el Padre, igualmente, conforme a la imagen de Dios, imagen a la que debemos irnos conformando. Es que si Cristo es la imagen del Padre, el creyente, el hijo de Dios, debe crecer en la imagen del Hijo de Dios, como está escrito: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13). Este nuevo hombre comparte la naturaleza divina, a la cual debemos llegar a ser participantes (2 Pedro 1:4).

     Este nuevo hombre, creado en Cristo Jesús o conforme a la imagen del que lo creo, es bello por naturaleza, es una expresión de belleza, es la magna creatio de Dios. En Efesios 2:10 la palabra que se traduce como «hechura» es la palabra griega poiema de dónde proviene nuestra palabra poema, que es una composición literaria que, mediante rimas y versos, expresa belleza. Refiriéndose a la nueva creación espiritual que Dios efectúa en el hombre, Dios nos vuelve a formar para que caminemos en buenas obras.

     Pero también el nuevo hombre es dinámico, es decir, no es estático y, por lo tanto, el nuevo hombre es progresivo, va en crecimiento y esto hasta el conocimiento pleno (Colosenses 3:10), hasta que el día es perfecto, dijo Salomón al describir la senda de los justos en Proverbios 4:18, no cabe duda que ambos conceptos; el conocimiento pleno y el día es perfecto, se refieren al día de la glorificación. O sea que, el nuevo hombre está dentro de un cuerpo que aún no ha sido glorificado, que aun lleva las marcas de la caída y es por eso que vemos a siervos de Dios, como Pablo por ejemplo, exclamar: ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:24) con una lucha cotidiana en contra del pecado que, como ataque le hacen el diablo, el mundo y su carne.

     El nuevo hombre, por ser de naturaleza divina —desde ningún punto de vista significa que somos o llegaremos a ser dioses—, gime ante el pecado, ante la injusticia y la soberbia, inciando con su naturaleza antigua, se duele al pecar y se goza en la santidad, está dispuesto o tiene inclinacion nata a la verdad, aunque la carne sea débil ante esta verdad (Mateo 26:41), Pablo en Efesios 2:10 nos hace un bello contraste con 2:2-3, con el que ahora es en nosotros los cristianos el viejo hombre, siendo la única naturaleza en los inconversos, que en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

     O sea que el poema de Dios no se conforma a los deseos que antes tenía, sino que ahora el nuevo hombre gime, como está escrito: y no sólo ella, —la creacion que gime por nuestra caída,— sino que también nosotros mismos —los humanos creyentes en Cristo— que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8:23) y también 2 Corintios 5:1-6, Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor.

     Es creatio ex nihilo porque no es como Adán que fue hecho a partir de la tierra, ni fue hecho a partir de nuestro aporte, sino que el Señor, en el nuevo hombre, ni usó está tierra con nervios y ni reformó nuestra carne, fue a partir del carácter de Cristo, o sea, la imagen de Dios y es a ella que se va renovando hasta el conocimiento pleno.

     ¿Caminamos caminante?
     Suyo en Cristo Jesús, su hermano y amigo, Erick Solís Girón.

#CaminamosCaminante
#PalabrasdeVidaEterna
#SalaEvangelicaGuatemala
#SalasEvangelicas
#AsambleasCristianasGT

¡Suscríbete!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras reflexiones bíblicas

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Habilitar Notificaciones De acuerdo No gracias